CARGAS QUE DEBE TRASMITIR LA FUNDACIÓN

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
CARGAS QUE DEBE TRASMITIR LA FUNDACIÓN AL TERRENO TERRENO TERRENO TERRENOCuando se habla de fundaciones se habla también de la parte más importante de unaconstrucción y a la cual no debe ahorrarse ni materiales ni cuidados, pues a su deficienciase deben siempre las grietas producidas al recibir una fundación una carga superior a sucapacidad resistente. Es un grave error reducir, por economía,las dimensiones, calidad yproporciones de los materiales a emplear en las fundaciones por cuanto será muy costosopretender subsanar los defectos originados por estas deficiencias, lo cual no se lograrásin recurrir al refuerzo de los cimientos construidos defectuosamente, con el consiguienteincremento del costo original de la estructura.La función de una fundación ante un sismo es brindar al edificiouna base rígida y capazde trasmitir al suelo las acciones que se generan por la interacción entre los movimientosdel suelo y de la estructura, sin que se produzcan fallas o deformaciones excesivas en elterreno.De una fundación correcta depende el éxito de una estructura. La fundación de unedificio debe cumplir con:
 Trasmitir al terreno las cargas estáticas.
 Trasmitir las cargas dinámicas. Dimensiones ajustadas a la capacidad de resistencia del suelo en el tiempo.
Que los asentamientos no superen los límites admisibles.
Prevenir los asentamientos por sobreconsolidación.
Prevenir la licuefacción del suelo en caso de sismos.
 Trabajar en conjunto, limitando los desplazamientos diferenciales, horizontales yverticales, entre los apoyos.




COMPORTAMIENTOS DE CADA GRUPO DE SUELO

SUELOSFINOS

En los suelos finos arcillosos, su tendencia a adoptar estructuras internas abiertas, con alto volumen de vacios, hace que tengan una capacidad de deformacion mucho mas alta. 

Ejerciendo presion sobre este tipo de suelos se puede ocasionar un fenomeno de consolidacion que induce al agua acumulada a salir del conjunto, produciendo una reduccion del volumen y ocasionando deformaciones. 

Estossuelos son muy proclives a la compresion bajo cargas y a la expansion.

COMPORTAMIENTOS DEL SUELO
SUELOS EN OBRAS CIVILES
EL SUELO EN LAS FUNDACIONES

En definitiva, ambos tipos de grupos de suelo son utilizables a la hora de llevar a cabo una cimentacion en le desarrollo de una obra civil, bien sea para fundaciones o hasta para carreteras.

Se debe tener en cuenta que cada tipo de suelo presentatanto ventajas como desventajas para la obra, pero esto no es algo que se pueda controlar. 

Existen tipos de tratamiento para suelo que pueden mejorar el desempeño del mismo, tanto en resistencia como en desempeño estructural, tal es el caso del tratamiento de compactacion, que resulta mas necesario en suelos arcillosos que en suelos gruesos.
SUELOS EN FUNDACIONES
Clasificacion de lascimentaciones
Clasificacion de las cimentaciones.

Las cimentaciones se clasifican en:

*Cimentaciones superficiales: Estas a su vez se subdividen en cimentaciones ciclopeas, zapatas y losas de cimentacion.

*Cimentaciones Semiprofundas.

*Cimentaciones profundas.
CIMENTACIONES
SUELOS GRUESOS
COMPORTAMIENTOS DE CADA GRUPO DE SUELO.

SUELOS GRUESOS

En suelos gruesos tales como arenas o gravas, la deformaciondel conjunto por efecto de cargas externas ocurre solo por acomodo brusco de particulas menores en los huecos que dejan entre si las mayores. 
La estabilidad de suelos gruesos ante la presencia del agua es grande. Si el suelo grueso esta constituido por particulas mineralogicamente sanas, su resistencia al esfuerzo cortante es grande. 
COMPORTAMIENTOS DEL SUELO
TIPOS DE SUELO PARA FUNDACIONES.Suelos de materiales gruesos y suelos de materiales finos.

Es bien conocida la gran diferencia que existe entre el comportamiento que tienen ambos grupos de suelos en lo que se refiere a resistencia y deformacion.

Estas diferencias ocurren por la naturaleza y la estructura intima que adoptan las particulas individuales o sus grumos, los suelos finos forman agrupaciones compactas en cambio los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esfuerso Y Reformacion Debido A Cargas Externas
  • Check list
  • Campo Elc3a9ctrico Debido A Distribuciones De Carga Continua
  • Deber De Garantía A Cargo Del Estado
  • Flujo Debido A Una Disminucion De Carga
  • capacidad de carga en fundaciones superficiales con pendiente
  • REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL TRANSPORTISTA PARA REALIZAR EL TRANSPORTE DE CARGA Y MERCANCIA EN GENERAL
  • 9 Consejos Que Debes Saber Si Tienes Personal A Cargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS