Cargas

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
1) Definir estructura resistente. ¿Cual es su finalidad?

Es el conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas. Su finalidad es recibir, resistir y transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico, sin sufrir deformaciones incompatibles.

2) Enumerar las exigencias básicasestructurales y definir cada una.
Las exigencias básicas son aquellas que debemos tener en cuenta para lograr una estructura óptima. Estas son:

- Equilibrio: es fundamental ya que se relaciona con la garantía de que la estructura o cualquiera de sus partes sea capaz de generar mecanismos que equilibren las acciones con las reacciones, conduciendo las cargas a los apoyos. La resultante entrefuerzas activas y reactivas debe ser nula. El equilibrio estático de un cuerpo puede ser: estable, indiferente o inestable.



- Estabilidad: el equilibrio a su vez debe ser estable, es decir, no deberá alterarse por la aparición, desaparición o modificación de las cargas de servicio. La estructura en conjunto generara diferentes estados de equilibrio. No se deben producir movimientosinaceptables, como por ejemplo, desplazamientos o vuelcos.


- Resistencia: integridad de la estructura y cada una de sus partes. No debe existir peligro de rotura del conjunto o sus partes. Tiene que soportar las acciones de las diferentes solicitaciones sin romperse ni sufrir deformaciones inaceptables.

- Funcionalidad: se tendrá en cuenta si se cumplen las condiciones funcionales del edificio. Laestructura deberá facilitar (o no interferir) el buen funcionamiento arquitectónico. Se verificará si el sistema estructural elegido se adapta a las condiciones con la máxima flexibilidad en cuanto a zonificación, circulaciones, dimensiones de los locales, sistemas de crecimiento e instalaciones.

- Economía: en la elección del sistema estructural mas adecuado a los fines previstos de losmateriales y técnicas constructivas a utilizar, se deberá obtener la mejor solución con el máximo rendimiento y el mínimo consumo.

- Estética: el arquitecto, al decidir el sistema estructural más conveniente para expresar su concepto del edificio, impone sus postulados estéticos a la estructura. La estructura porta emoción estética. Los aspectos estéticos, son planteados en base a los límites de laestructura. En edificios simples y pequeños, la estructura se subordina a la función y se confunde con elementos de cerramiento, por lo tanto, los valores estéticos aparecen en función del conjunto. En edificios complejos, el sistema estructural es una parte activa en la expresión de su arquitectura ya sea porque define su volumétrica, el espacio interior o la forma exterior del edificio.


3)Defina y explique que es una CARGA
• Carga se la considera a toda causa capaz de producir estados tensionales en una estructura o elemento estructural, o sea, son aquellas fuerzas actuantes sobre los elementos estructurales. Estas cargas siguen un camino que son conducidas por los distintos elementos hasta las fundaciones, hasta llegar a la tierra. La determinación de cargas es un problema complejoy que depende entre otros del uso del edificio, de los materiales a utilizar y del emplazamiento de la obra.

Clasificación:
a) Según su ORIGEN
b) Según su ESTADO INERCIAL
c) Según su TIEMPO DE APLICACIÓN
d) Según su UBICACIÓN EN EL ESPACIO
e) Según su RECTA DE ACCIÓN

• Según su ORIGEN

Gravitacionales: son las que actúan sobre una estructura como consecuencia de la acción de lagravedad. Siempre tienen dirección vertical, como por ejemplo: el peso propio, muebles, personas, etc.

Eólicas: son aquéllas producidas por la acción del viento que afectará las construcciones según sea su implantación, altura e incidencia en relación con su peso.

Sísmicas: son las originadas por los fenómenos sísmicos o terremotos que producen sacudidas y oscilaciones en el terreno donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A la carga
  • Cargas
  • cargas
  • carga
  • Carga
  • Cargas
  • A La Carga
  • a la carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS