Cargo

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN


Para el buen desarrollo empresarial, y de las funciones establecidas en las organizaciones es indispensable contar con un personar idóneo capacitado y adecuado. Para poder obtener éxito de acuerdo a los requisitos establecidos, con un equipo de personas competentes que genere valor en el logro de los resultados corporativos, se hace necesario desarrollar mecanismos capaces dereconocer, acompañar y orientar al recurso humano en el desarrollo laboral.

Cabe destacar que el análisis del puesto permite fijar los niveles de desempeño del puesto, con ello se consigue ofrecer a los empleados pautas objetivas que deben intentar alcanzar y permitir a los supervisores un instrumento imparcial de medición de resultados.
Los sistemas de control de puestos poseen cuatrocaracterísticas: niveles, medidas, corrección y retroalimentación.
Los niveles de desempeño en un puesto se desarrollan a partir de la información que genera el análisis del puesto. Cuando se advierten niveles bajos de desempeño, se toman medidas correctivas. Las toma el supervisor, aunque en algunos casos interviene el gerente. La acción correctiva sirve al empleado como retroalimentación. Enalgunos casos, no es la conducta del empleado la que debe corregirse, sino la estructura misma del puesto.
Cuando los niveles especificados no son adecuados, constituyen un aviso para que el personal adecuado proceda a tomar medidas correctivas.
A través de la presente investigación se pretende abordar temas relacionados con el CARGO, ANALISIS DE CARGO, DESCRIPCIONES DE CARGO entre otros.CARGO
Es la agrupación de todas aquellas actividades realizadas por un solo empleado que ocupen un lugar específico dentro del organigrama de la empresa. Entonces podríamos decir que la descripción de cargo no es más que enumerar detalladamente las tareas y responsabilidades que conforman al mismo y de esta manera diferenciar un cargo de los otros. Esta descripción debe incluir:
1. Cuálesson la competencia del cargo.
2. Cuáles son las funciones del ocupante.
3. Cuando hace el ocupante estas funciones.
4. Porque el ocupante hace dichas funciones (objetivo).
5. Como hace el ocupante sus funciones.
ANÁLISIS DE CARGO
Análisis de cargo es el procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre losrequerimientos del puesto que más tarde se utilizaran para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones de los mismos.
Es el proceso para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran un puesto dado. Evalúa la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir paradesarrollarlo normalmente. Responde a una necesidad de la empresa para organizar eficazmente los trabajo de esta, conociendo con precisión lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlo bien. Es importante resaltar que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que los desempeñan. Este análisis debe incluir:
1. Requisitos intelectuales.
2.Requisitos físicos.
3. Responsabilidades implícitas.
4. Condiciones de trabajo.

¿Cómo se obtienen los datos para el Análisis?
Requieren por lo general de:
1. Un especialista de recursos humanos
2. El ocupante del cargo
3. Su supervisor
El especialista podría tener que observar y analizar el trabajo que se realiza y después preparar una descripción y especificación del puesto. Elsupervisor y el empleado participarán también, quizás llenando cuestionarios en los que se visten las actividades del subordinado. Tanto supervisor como trabajador podrían revisar y verificar las conclusiones del análisis del puesto con respecto a sus actividades y deberes. Por tanto, el análisis de cargos suele implicar un esfuerzo común entre especialista, el supervisor y el trabajador.
Tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A la carga
  • Cargas
  • cargas
  • carga
  • Carga
  • Cargas
  • A La Carga
  • a la carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS