Cargo

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Concepto de puesto
El puesto se integra por todas aquellas actividades que desempeña una persona, que pueden agruparse en un todo unificado y que ocupa una posición formal en el organigrama de la empresa.
La posición del cargo en el organigrama define su nivel jerárquico, su subordinación, sus subordinados y el departamento o división al que pertenece.
Concepto del diseño de puesto
Diseñar unpuesto significa establecer cuatro condiciones fundamentales:
1.- El conjunto de tareas u obligaciones que desempeña el ocupante (contenido del puesto).
2.- Cómo efectuar ese conjunto de tareas u obligaciones (métodos y procedimientos de trabajo).
3.- A quién reporta el ocupante del puesto (responsabilidad), ese decir, la relación con su jefatura.
4.- A quién supervisa o dirige el ocupante delpuesto (autoridad), es decir, la relación que mantiene con sus subordinados.
El diseño de puesto es la especificación del contenido del puesto, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás puestos, con objeto de satisfacer los requisitos tecnológicos, organizacionales, sociales y personales de su ocupante.










D
B


C


(Ubicación del cargo en el organigrama)
A. Niveljerárquico del cargo
B. Subordinación: a quién reporta el cargo
C. Supervisión: quién le reporta al puesto
D. Relaciones laterales del puesto con otros

Modelos de diseño de puestos
Fue en la década de 1960 cuando un grupo de científicos conductistas y consultores de empresas demostró que los antiguos enfoques en el diseño de puestos generaban resultados contrarios a los objetivos organizacionales. Apartir de entonces surgieron modelos nuevos para el diseño de puestos.
Modelo clásico o tradicional
La administración científica sostenía que sólo mediante los métodos científicos se podían proyectar los puestos y capacitar a las personas para obtener la máxima eficiencia posible.
El modelo clásico diseña los puestos a partir de las siguientes etapas:
1.- El supuesto básico es que el hombre es unsimple apéndice de la máquina, un número recurso productivo.
La tecnología es lo primero, las personas vienen después. La tecnología (maquinaria, herramientas, instalaciones, distribución física) se establece como base para condicionar el desempeño de los puestos.
2.- El trabajo se subdivide y se fragmenta para que cada persona realice una tarea simple y repetitiva. Cada individuo tiene una misiónparcial y fragmentada que realiza necesariamente de manera rutinaria y repetitiva acorde con el tiempo estándar para hacerlo.
3.- El diseño clásico de puestos parte de la presunción de estabilidad y duración del largo plazo del proceso productivo. El diseño de puestos es definitivo, para siempre. No se esperan cambios.
4.- El trabajo se mide con estudios de tiempos y movimientos (cronometraje) quedeterminan los tiempos promedios de realización, denominados tiempo estándar. Con objeto de incrementar la eficiencia, el diseño de puestos permite otorgar premios de producción para quiénes mejoren el tiempo estándar.
(Enfoque de la administración científica) (Modelo clásico)











Modelo humanista o de relaciones humanas
Es la oposición al modelo de la administración científica, es decir,al modelo clásico.
La ingeniería industrial se sustituyó por las ciencias sociales, la organización formal por la organización informal, las jefaturas por el liderazgo, el mando por la persuasión, el incentivo salarial por las recompensas sociales, el cansancio fisiológico por la fatiga psicológica, la conducta del individuo por el comportamiento del grupo y el organigrama por el sociograma.
Elmodelo humanista no logró desarrollar un modelo de puestos que sustituyera al modelo tradicional.
El modelo humanista tiende a enfocarse en el contexto del puesto y en las condiciones sociales en que se desempeña, así como en menospreciar el contenido del puesto y su realización. El puesto en sí se descuida, pero su ocupante recibe atención y consideración en cuanto a sus necesidades personales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A la carga
  • Cargas
  • cargas
  • carga
  • Carga
  • Cargas
  • A La Carga
  • a la carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS