Carhuamayo, 30 de agosto de 2011

Páginas: 72 (17850 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
FIESTA PATRONAL DEL 30 DE AGOSTO EN HONOR
A SANTA ROSA Y EN REMEMBRANZA AL IMPERIO DE LOS INKAS
(FERVOR RELIGIOSO E IDENTIDAD CULTURAL)

PRESENTACIÓN

Carhuamayo, año tras año, cada de 30 de Agosto rinde pleitesía a Santa Rosa y rememora la grandeza del Imperio de los Inkas. El imaginario de la fiesta patronal del 30 de Agosto fortalece el ánimo de fe e identidad en los hijos carhuamaínos;y, embelesa a los visitantes por su carácter peculiar y binómica de la festividad. Los elementos que se aprecia son complejos y costumbrísticos. Los aspectos más significativos se concentran en la expresión religiosa y cultural histórica. Lo religioso personificada en la imagen de Santa Rosa; y, lo cultural histórica representado en el personaje de Atawalpa y fin del Imperio de los Inkas.
Laresponsabilidad de la vigencia de esta festividad recae en la actitud volitiva de los Apus y Mayordomos. Por tradición, los apus, se encargaban de los elementos históricos de los inkas; y, los mayordomos, en los detalles religiosos. Sin embargo, en estas últimas décadas, tanto apus como mayordomos, cumplen sus compromisos en equipo donde las divinidades y los hombres cantan, bailan, beben y comen porespacio de 8 días centrales de celebración (del 28 de agosto al 4 de setiembre). Los apus contratan orquestas típicas y folklóricas; y, los mayordomos, bandas de músicos para amenizar la festividad.
El génesis de la trascendental e histórica fiesta patronal de Carhuamayo se pierde en los tiempos idos. No tenemos una partida exacta. Pero posee una tradición de varios siglos. La primera referenciaque se tiene de Santa Rosa en Carhuamayo es del siglo XVII (la imagen que se encuentra en la iglesia Santiago Apóstol de Carhuamayo fue labrada en la escuela de Cuzco en el año de 1670); y, la referencia de la cosmovisión incaica data igualmente del siglo XVII, por ejemplo, el Pinkichi: ofrenda y sacrificio al padre sol y al señor yaya en el cerro Mulluyanac (LIENHARD, Martín. 1992). Sin embargo,según los registros de las actas halladas, la dinámica de la fiesta de Santa Rosa, se rastrea desde las últimas décadas del siglo XIX; específicamente del año 1875 en la que celebran la fiesta dos mayordomos Manuel Rivera y Francisco Poma. Según los mismos documentos, desde la primera década del siglo XX se rastrea los personajes incaicos y los actores españoles.
Actualmente, los apus ymayordomos, para cumplir con la realización de la fiesta del 30 de Agosto, asumidos voluntariamente, se preparan intensivamente durante un año. Durante el año se realizan una variedad de actividades de carácter familiar y social, religioso y cultural, privado y público. El compromiso de los apus y mayordomos se inicia con el recibimiento del trukay, el día 1 de setiembre un año antes; y, finaliza con lafiesta de los ex apus y ex mayordomos, el día 29 de agosto del año siguiente.
Los ocho días festivos del 30 de Agosto se inicia el día 28 de agosto con el gran Chaskikuy de orquestas típicas y folklóricas del Perú por los apus, continuando con la visita de autoridades y culminando con el ensayo general del conjunto incaico. El día 29 de agosto, a primeras horas del día, se desarrolla el concursodel Aukis Danza y al mediodía se lleva a cabo el concurso del Huaylas Moderno presentado por los bailantes pallas de los apus. Y, en horas de la tarde el gran Chaskikuy de bandas de músicos por los mayordomos. El día 30 de agosto, en horas de la mañana, se saluda a Santa Rosa con 21 camaretazos y toques de diana; además, se realiza el concurso de Aukis Danza de los mayordomos y primera misa tedeuma Santa Rosa y pasado el mediodía se pone de manifiesto el gran Pinkichi en la que se venera con cánticos y danzas al Padre Sol. El día 31 de agosto segunda misa en honor a Santa Rosa y gran concurso de orquestas y bandas de músicos. El día 01 de setiembre competencia de carrera de caballos y tradicional Trukanakuy o cambio de fiesta. El día 02 de setiembre se recuerda el Tamboy, captura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 30 DE AGOSTO 10 de setiembre
  • Massacre En El Megacustico 30 De Agosto
  • 24 DE AGOSTO DEL 2011
  • Cr Menes 30 De Agosto De 2015
  • Codificacion De Datos 30 09 2011
  • 30 De Septiembre 2011 Ecuador/ Correa
  • Agosto 2011
  • GERENCIA ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS 30 DE AGOSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS