carhuaz hermosura
Su primaria estudió en un colegio de padres dominicos, continuando en el Colegio “San Ramón”. Luego ingreso a la Escuela Militar de Chorrillos (1915). Apenas egresado de la escuela fue contratado como profesor.
En 1927 ingresó a la Escuela Superior de Guerra; diplomándose como oficial de Estado Mayor.En 1931 con el grado de Mayor fue nombrado Jefe de Batallón del Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos. Desempeñó los cargos del Jefe del Estado Mayor General del Ejército y Jefe del Estado Mayor de la División Ligera (Piura). En el conflicto armado con el país vecino tuvo la oportunidad de dar su valioso aporte, logrando un triunfo terminante, ascendiendo a Coronel. En 1946 desempeñó elcargo de Jefe Mayor del Estado General del Ejército, luego Ministro de Gobierno y Policía. Acaudilló el pronunciamiento militar efectuado en Arequipa (1948) contra el régimen constitucional presidido por José L. Bustamante y Rivero y, rápidamente secundado organizó una Junta Militar de Gobierno (1948-1950) que estableció un régimen dictatorial. “Bajó al llano” para postular su candidatura a lapresidencia y fue elegido sin permitir oposición. Gobernó los años (1950-1956) su lema fue “Hechos y no Palabras” realizando un activo plan de obras públicas. Falleció en Lima el 28 de febrero de 1974 a consecuencia de un infarto cardiaco.
2.
El 27 de octubre de 1948, el General Manuel A. Odría encabezo la “Revolución Restauradora de Arequipa” para derribar alpresidente José Luis Bustamante y Rivero. Los malos entendidos entre Bustamante y el APRA habían llegado a un punto álgido. El 3 de Octubre de ese mismo año, una rebelión aprista en contra del gobierno había abortado. Bustamante había puesto “fuera de la ley” al partido aprista. Muchos estaban cansados también de la indiferencia de la política económica del gobierno. El golpe militar del GeneralOdría triunfo, apoyado en Lima por el General Zenón Noriega, por el sector antiaprista de la población y por las diferencias armas. Las guarniciones del Perú se sumaron una tras otras al golpe.
Odría asumió la presidencia de una Junta Militar de Gobierno.
En este breve periodo, Odría llevó a cabo una férrea propaganda en contra el aprismo, a quien culpaba del caos político existe. Odríasuspendió las garantías individuales, promulgó La Ley de Seguridad Interior – mediante la cual declaró fuera de la ley al APRA, intentó anular toda oposición persiguiendo a los principales líderes, y controló a los medios de prensa.
En medio de esta persecución, Haya de la Torre pidió asilo político en la Embajada entre Perú y Colombia debido a la negativa de Odría de otorgar la condición deperseguido político a Haya de la Torre, pero finalmente y gracias a un fallo internacional, éste logró salir del país.
Las elecciones de 1950 “La Bajada al Llano”
El 1° de Junio de 1950 Odría dejo la presidencia de la Junta Militar al General Zenón Noriega. Quería cumplir formalmente con el artículo 137 de la Constitución, el cual establecía la inelegibilidad del ciudadano “que por cualquiertítulo ejerce la presidencia de la república al tiempo de la elección”.
El gobierno, en las vísperas de las elecciones, ordenó la prisión del General Ernesto Montagne, candidato a la presidencia por la Liga Nacional Democrática. También fueron apresados otros dirigentes de la Liga: Alberto Ferreyros, Alfredo Canepa Sardón. Algunos eran candidatos al congreso.
Las elecciones se realizaron concandidato único y tomadas todas las seguridades para el triunfo del dictador. El 28 de julio de 1850 Odría juro el cargo de Presidente Constitucional.
3.
Inicio su gobierno, con el slogan “salud, educación y trabajo”, que seria los postulados para levantar al país. Busco el progreso material, pero restringió la actividad política. La persecución al aprismo continúo.
En materia...
Regístrate para leer el documento completo.