carias

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Todo el primer período de Carías se lo llevó en evitar golpes de estado así como el colapso económico del país. Para defenderse de los opositores mejoró el Ejército, construyó muchas carreteras y sobre todo, estas revueltas lo convencieron que el país no estaba todavía listo para gobernarse libremente y en ello fue que él fundó sus principios de continuidad para quedarse en el poder por largorato. En el Gobierno del Doctor y General Don Tiburcio Carias Andino y para salvaguardar la hegemonía nacional; para tal efecto, compro tres aviones de guerra los cuales volaron hasta Santa Rosa de Copán, aterrizando en el campo “Miraflores” siendo el jefe de la flotilla el Capitán Lowell Yerex acompañado del Ministro de Guerra y Marina Doctor Juan Manuel Gálvez, el General José Inés Pérez y elGeneral Domingo Torres.
7.Gobierno de la Junta Militar 1956-1957
Julio Lozano Díaz fue derrocado el 21 de octubre de 1956 tomando así posesión una Junta Militar de Gobierno. Fue integrada por el Gral. Roque Rodríguez, Coronel Héctor Caraccioli y el Mayor Roberto Gálvez Barnes inicializando la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos políticzos del país.
Se emitió por lo tanto una ley, elDecreto No. 173, el 17 de Octubre de 1957, por el cual es estado asumía la administración y el financiamiento de la enseñanza primaria, creando un salario base con incrementos por año de servicio. Esta reforma determinó el crecimiento de la educación primaria a partir de su aplicación.
El Gobierno Militar también se preocupo por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Por Decreto No. 170 del 15 deOctubre de 1957, la Junta aprobó la Ley Orgánica de la Universidad de Honduras, otorgándole así su autonomía
Instituciones Creadas
Asimismo, la Junta Militar creó el INVA (Instituto Nacional de la Vivienda) con el propósito de promover programas para la construcción de casas destinadas a personas de bajos ingresos. Creo también el PANI (Patronato Nacional de la Infancia), institución que propiciaprogramas para conservar y mejorar la salud y la educación de la niñez, contribuyendo a la construcción de escuelas, comedores, centros de salud, parques infantiles y otros servicios asistenciales.
De igual manera fue creada la contraloría general de la Republica, que substituyo al antiguo Tribunal Superior de Cuentas. La emisión de la ley electoral introdujo (en 1957) el sistema derepresentación proporcional para las elecciones de diputados en la Asamblea Nacional Constituyente por el que los partidos políticos tendrían diputados en proporción al numero de votos logrados en el evento electoral, y no como la forma anterior que era que el partido que obtenía la mayor cantidad de votos lograba todas las diputaciones.
Obras e Instituciones Creadas
Durante este gobierno militar se efectuaronlas siguientes obras:
- Mejoramiento de carreteras de Occidente, Norte y Litoral Atlántico
Construcción de mercados, centros y subcentros de salud, edificios para oficinas publicas, aulas escolares.
Creación del Centro Técnico Hondureño-Alemán
Finalización del Hospital Escuela
Fundación de Banco de los Trabajadores
Fundación de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales en Siguatepeque, EscuelaNacional de Agricultura, entre otras.
Decreto la ley orgánica de la educación, la de jubilaciones y pensiones del magisterio, de escalafón del magisterio, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, de Reforma Agraria entre otras.
Creo la Empresa Nacional Portuaria
Construyo la Segunda Etapa del Proyecto Hidroeléctrico Yojoa-Río Lindo

8 Guerra hondureño-salvadoreña
Hacia 1969 vivían enHonduras entre 25,000 y 300,000 salvadoreños, la mayoría de ellos en forma ilegal. Ellos estaban en nuestro país en busca de tierras para cultivarlas. López Arellano optó por iniciar una deportación masiva de salvadoreños, y entregarles predios de tierra a los hondureños. También existió el problema fronterizo entre las dos naciones. Y otro factor para la guerra es el desequilibrio de importaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries
  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • caries
  • la caries
  • Las Caries
  • Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS