Caribe

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Universidad Central de Venezuela
Escuela de Estudios Internacionales
Cátedra: Seminario del Caribe

COMENTARIO-REPORTE DE LECTURAS:
El problema de las definiciones.

*Los debates en la definición y conceptualización del Caribe. ¿En qué consiste?
*Elementos o características del/de los debates o definiciones.

La definición del Caribe tiene una complejidad grande, puesto que no hay unadefinición correcta del Caribe, si no definiciones más o menos explicitas, más o menos consistentes, más o menos apropiadas, pero no una definición exacta y precisa sobre este, puesto que existen muchos factores que influyen a la hora de definir el Caribe, como la historia, la cantidad de países que abarca, las fronteras, las culturas, entre otros.
No siempre se ha llamado Caribe ese mal al surde las Antillas Mayores, no hace mucho tiempo llamamos Caribe a las Antillas, es Caribe viene dado del siglo XX, la historia del Caribe viene formándose desde que Cristóbal Colon tomo nota de unos “caribes” o “canivales” identificándolos como habitantes antropófagos de los que hoy llamamos las Antillas Menores y otras partes de ese Nuevo Mundo.
España llamaba “Las Indias” a todas las provincias yno posesiones coloniales, sin tomar mucha importancia en esto, posteriormente se empezaron a desarrollar los mapas donde a mediados del siglo XVII identificaron a el Caribe como parte del mar Negro, en medio de esas confusiones y contradicciones geográficas fue que los anglosajones, los europeos y los criollos angloamericanos, comenzaron a utilizar el termino de Cariben Sea.
Posteriormente de lamano de la Revolución Atlántica fue que se realizo una distinción más clara entre los mares y océanos y con ellas de un “Mar Caribe”, bautizando así a los caribes con su mayor aspecto el común.
El Caribe fue utilizado como retaguardia militar por grandes caudillos, y definiendo así, cada vez mas, su apego con los caribes, peleando y luchando contra la esclavitud, la exterminación de indígenas,rivalidades entre las metrópolis, guerras y la opresión de todo tipos.
A partir de 1898 se definieron muchos caribes, unos por los imperios que querían el control de este, y otros de frente a los imperios, unos exclusivamente geográficos, académicos o intelectuales, y todos más o menos teñidos de geopolítica.
Concebir el Caribe como una sociedad por derecho propio, habitada por ciudadanos libresdueños de sus destinos, requirió y requiere fe, es un acto de insubordinación intelectual ante la autoridad ya establecida; una decisión consistente de rechazar la forma en que el mundo había sido ordenado, ya que podríamos dividirlo en 4 aspectos:
El “Caribe insular”: este tiende a ser sinónimo de Antillas y las West Indies, incluyendo o no a las Guayanas y a Belize y por el norte hasta lasBahamos y Bermudaz, este Caribe es el más utilizado en la historiografía. Este Caribe lo revivió las luchas de independencia de países como Cuba, Republica Dominicana y Puerto Rico. Tanto las elites de West Indian y Antillas poco a poco se fueron sintiendo “caribeños” y fueron naciendo autores como Juan Bosh y Williams que expresaban la identidad Caribeña a pesar de sus escritos tener un sentidomás geográfico que socio cultural , estos se fueron expandiendo, creando una semilla en la conciencia de los ciudadanos.
El Caribe Geopolítico: este se refiere al Caribe insular, Centroamérica y Panamá, mayormente después de 1945. Para esta época resultaba casi imposible hablar de la política estadounidense sin incluir centro América y panamá, sin embargo a la hora del debate y la diplomacia serefieron a la “política latinoamericana”, a pesar que en su mayoría pertenezcan al Caribe, solo a partir de 1980 se comienza a hablar de una política latinoamericana refiendose a América Latina y el Caribe, o distinguiendo entre ellos, aunque esto todavía no se generalizaba.
El “Gran Caribe (o cuenca del Caribe)”: esta es una tendencia más reciente, donde se añade a Venezuela, parte de Colombia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caribes
  • Caribe
  • caribe
  • El caribe.
  • el caribe
  • Caribe
  • El Caribe
  • Caribes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS