caricatura periodistica

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
CARICATURA PERIODÍSTICA

Es la síntesis de un dictamen, social, político, traducido en rasgos lineales dibujados que translucen una situación que se quiere criticar.
Generalmente, los dibujostienen una intención cómica o satírica, que intenta descubrir trazos característicos del caricaturizado, exagerar sus rasgos físicos, y presentar sus intenciones ocultas.
El objetivo principal de lacaricatura en el periodismo es dar a entender de manera concreta una situación actual dentro del sector el cual el caricaturista ha querido tomar por cuenta propia su visión acerca de diferentes tipos deproblemáticas, ya sean sociales, culturales, religiosas, etc.
En la caricatura periodística podemos ver de manera magnificada las características que ya habíamos mencionado anteriormente acerca deesta forma de interpretar las situaciones cotidianas ya que lo que este tipo de caricatura necesita es que el lector se sienta identificado con lo que está plasmado en el papel. En la caricaturaperiodística la sátira es algo que se maneja de manera muy cotidiana siendo que el cinismo y el sarcasmo utilizados en este medio son el arma principal del caricaturista a la hora de plasmar con su lápizla situación anteriormente mencionada.
Una metodología sencilla para el análisis de una caricatura periodística es la siguiente:
Identificar el tipo de imagen y el contexto en que se encuentra:puede ser un periódico o una revista y ubicarse en un museo o en una oficina pública.
Esta es una caricatura que apareció en un periódico llamado proceso este tipo de caricatura es lo que se presenta enuna forma cómica de informar a la población que por lo regular esta mas enfocado al personal político.
Analizar los datos del autor de la imagen: quién era, a qué clase social pertenecía, si tuvopuestos públicos, a quién dirigió el mensaje, etc.
Describir brevemente la imagen, es decir, decir sus características.
Plantearse preguntas sobre la caricatura periodística.
Identificar y analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricatura Periodistica
  • caricaturas periodisticas
  • Caricatura periodistica
  • Caricatura periodistica
  • La Caricatura Periodistica
  • Caricatura Periodistica
  • caricaturas periodisticas
  • Caricatura Periodistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS