Caricatura Periodistica

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
CARICATURA PERIODÍSTICA
La caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear unparecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos para causar comicidad o pararepresentar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.
La caricatura periodística refleja con imágenes los alcances de la situación social actual, sobre todo en lo que concierne a lanoticia de mayor impacto.
¿CÓMO SE PRESENTA UNA CARICATURA PERIODÍSTICA?
Generalmente, los dibujos tienen una intención cómica o satírica, que intenta descubrir trazos característicos delcaricaturizado, exagerar sus rasgos físicos, y presentar sus intenciones ocultas.
CARACTERÍSTICAS DE UNA CARICATURA PERIODÍSTICA:
La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representaciónhumorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportas mentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. Lacaricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intenciónsatírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a lasexageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.
¿PARA QUÉ SIRVE LAS CARICATURAS PERIODÍSTICAS?
Caricatura periodística: géneroicono-gráfico de opinión a través del cual el autor presenta la opinión sobre algo, acompañado o potenciado con un texto breve. Esto implica que el autor realiza una valoración, un análisis y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caricaturas periodisticas
  • Caricatura periodistica
  • La Caricatura Periodistica
  • Caricatura Periodistica
  • Caricatura periodistica
  • caricaturas periodisticas
  • Caricatura Periodistica
  • caricatura periodisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS