Caricatura Periodistica

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
ENSAYO DE UNA CARICATURA PERIODISTICA Durante la segunda mitad del siglo XIX la caricatura en Méxicodelineó minuciosamente a uno de los personajes de la vida pública: el candidato presidencial. Y al surgir bajo esta identidad, al fin de la primera década del XX, la retórica del escarnio en la prensaperiódica se volcó sobre la novedad de Francisco I. Madero.
La vida activa de quienes integraban la sociedad política en tiempos de Porfirio Díaz era corta. Para apreciarlo puede ser útil atender algode la esencia de su primer y por lo general último acto: el paso de todos y cada uno de estos actores por el cedazo de la prensa periódica de temporal. Hija de los bajos fondos de la política, asícomo de la cultura de la pobreza en las barriadas de la misma ciudad capital, esta prensa se debía enteramente a las pasiones e intereses del poder y se le empleó para destrozar las aspiracionesindividuales por medio de la ironía, diseminar el descrédito y la duda por medio del ridículo, y abrir un hoyo en la mera confianza de los ciudadanos. El candidato Madero, esto es, el adversario de lareelección del presidente Díaz en 1910, recibió sus primeras aguas lustrales de las caricaturas que prodigaron El Ahuizote, El Debate, Frivolidades y Los Sucesos Ilustrados.
Un año después, al cabo deltriunfo de la revolución maderista y la renuncia de Porfirio Díaz en mayo de 1911, los caricaturistas de Gil Blas, El Mero Petatero, Multicolor, Ojo Parado, La Risa y La Sátira sumaron sus tam tam a lanueva elección presidencial.
Esta prensa, en conjunto, trabajó la misma caricatura del escándalo. Es una verdad incontestable que esta prensa se desataba al asomar por ahí un aspirante presidencial,que sus páginas circularon sin cortapisa alguna ni por parte de Porfirio Díaz ni por la de Francisco León de la Barra, y que la insistente prédica de su gráfica construyó a un Madero segundón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricatura Periodistica
  • caricaturas periodisticas
  • Caricatura periodistica
  • La Caricatura Periodistica
  • Caricatura periodistica
  • caricaturas periodisticas
  • Caricatura Periodistica
  • caricatura periodisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS