Caricatura Politica, Arte Masificado

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Caricatura política: Arte masificado


Para iniciar


En la ardua tarea de definir el arte, lo que surge como primera denominación sería escultura y pintura como las máximas del concepto, sin embargo son variadas las producciones que se insertan en el contexto artístico, es la caricatura una de ellas. Esta afirmación cuenta con el aporte de varios autores que tratan el tema de la caricaturacomo arte, siendo Charles Boudeliere, crítico de arte y poeta francés, quien ofreció los primeros postulados cambiando el destino de las caricaturas en el mundo artístico, todo ello para finales del siglo XIX, no obstante, serían varias décadas después que se empezaría a retomar el análisis del tema.

La caricatura ha alcanzado significativos lugares en exposiciones, concursos y premios,alrededor del mundo hay varios museos dedicados a la exhibición de estas obras, sin embargo, podríamos decir que son las páginas de los periódicos el medio por el que más se ha difundido, los principales diarios de mayor circulación en los países la incluyen, reflejando temáticas actuales y de interés. De la misma manera, encuentra promoción en los diversos sitios de la web que también la insertan, biensean páginas de opinión, blogs y portales alternativos de noticias.

En este trabajo se plantea la difusión de esta producción artística a través de estos medios y su función sociopolítica, en tanto es expresión y opinión no sólo de sus creadores, sino también del medio que la difunden, siendo sus lectores los principales críticos.


Caricatura, desde hace algunos siglos


Una caricatura(vocablo que deriva de caricare: acentuar, exagerar, cargar) es una ilustración que resalta rasgos de una persona o hecho y además imprime humor y sátira. Podría decirse que la caricatura nos acompaña desde la antigüedad, los orígenes de este género artístico se remonta a las culturas Mesopotámicas, Precolombinas y Egipcias, desde algunas formas caricaturescas en pinturas, esculturas y dibujos,debido a los trazos exagerados y formas deformes de personajes y situaciones.

La caricatura estuvo presente en medio de procesos sociopolíticos de importancia como la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico, cuya difusión aún no se hacía a través de la prensa, si no a través de volantes, es para el siglo XIX con el desarrollo de la litografía y la xilografía que este género encuentra en losperiódicos un modo efectivo para difundirse a si misma y a su mensaje político, siendo esta temática la más usual y conocida de este género. Con el desarrollo de las tecnologías de información, la caricatura ha tenido un importante auge, son muchos los portales en la web que usan este género, desde las versiones on line de los principales diarios de circulación nacional e internacional hasta losblogs personales. Este género se ha configurado como un arma de crítica social, defensa ideológica y burla a dirigentes políticos del momento, así como herramienta de reflexión ante acontecimientos mundiales.


Caricatura y arte

Para finales del siglo XIX con los aportes de Baudeleire se inicia el análisis de la caricatura como obra de arte, producción que comienza a despertar interés, queincluye lo cómico y la imagen.
“Nadie tomó en consideración el tema hasta que Baudelaire, desde el punto de vista artístico, partiendo de la base de que nada que pueda hacer el hombre es frívolo a los ojos del filósofo argumentó que algunas de estas obras contienen un elemento misterioso, duradero y eterno que despierta la atracción de los artistas  siendo digno de consideración la introducciónde este elemento (inseparable de lo bello) hasta en obras destinadas a presentar al hombre su propia fealdad moral y física. Estos postulados hicieron que el panorama cambiase y que la caricatura entrase en escena, apareciendo de este modo una bibliografía específica que empezó a surgir en el ultimo cuarto del siglo XIX que va desde las obras faraónicas de Champfleury, Wright, Grand Carteret o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricatura Politica
  • Caricatura Politica
  • Caricatura Politica
  • Caricatura politica
  • Caricaturas Politicas
  • Caricatura Politica
  • caricatura politica
  • Caricatura Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS