caricatura politica siglo XIX

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Historia del siglo XIX
Caricatura Política del siglo XIX


















Enero 2010
Caricatura
La palabra caricatura viene del italiano caricare (cargar, exagerar) suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efectoidentificable y, generalmente, humorístico o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos; también puede tratarse de alegorías.
La caricatura como género artístico puede ser también utilizada como medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más quehumorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.
La caricatura política nace en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temascontrovertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número.
La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con un tono sarcástico a personajes de la vida pública,con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica. Existen caricaturistas de muy distintas formas, temas y estilos, ya que la caricatura, con muy pocas palabras (en algunos casos, sin palabra alguna) permite también hacercomentarios políticos en clave de humor verdaderos chistes visuales, y por ello casi todos los diarios del mundo suelen incluir una o más caricaturas en su sección de opinión, también suelen observarse caricaturas exentas en otros más media, por ejemplo en ciertas revista de comics, generalmente de índole satírica.

Situación Política en México durante el siglo XIX
El desarrollo de la caricaturapolítica corresponde a la consolidación del liberalismo, cuya consolidación se originó a finales de la Colonia, con las reformas borbónicas para asi liberar el comercio de las estructuras tradicionales para propiciar el libre cambio. A partir de la Independencia, el periodo de 1821 a 1854 representó una transición en la que, esencialmente persistieron estructuras económicas y socialesprovenientes del sistema colonial, aunque se vislumbraron algunos cambios propiciados por los diferentes proyectos liberales y conservadores.
Dichas tendencias definían entre los objetivos centrales del siglo XIX la democracia, el anticlericalismo y la libre empresa, a nombre del progreso y la modernidad.
Los proyectos de los conservadores tendieron a la formación de un mercado interno de lentodesarrollo; por otro lado, el proyecto liberal buscó la intersección del comercio mexicano en el mercado internacional para lograr un desarrollo más acelerado. Las luchas entre liberales y conservadores representaron el enfrentamiento de las facciones en que se encontraba la burguesía, y cuyo principal centro de lucha fue la ciudad de México.

El proyecto político liberal definió entre sus objetivos elcumplimiento de la soberanía popular, el equilibrio de los poderes Ejecutivo, Legislativo y la fundamentación de un Estado moderno, a través de las instancias tanto estructurales como superestructurales. La formulación de estas medidas o críticas a ellas fue difundida por los periódicos, que fueron un eficaz medio para educar, informar y politizar a una minoría social conformada por la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el estado y la política en el siglo XIX
  • Ideologias politicas del siglo XIX
  • TEORÍAS POLITICAS DEL SIGLO XIX
  • partidos politicos del siglo XIX
  • Estado y politica siglo xix
  • Ideas políticas del siglo XIX
  • POLITICA EN EL SIGLO XIX 1
  • Politicas Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS