Caricatura Politica

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
El nacimiento de México como país independiente enfrenta serias dificultades para estructurar un sistema político económico y social. Desde estructura monárquicas hasta republicascentralistas o federalistas la nación sufre constante pugnas por el poder personificadas en Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Ana, Benito Juárez, Maximiliano, Sebastián lerdo detejada y Porfirio Díaz
Las constituciones de 1824, 1837 y las leyes de reforma buscan crear un país solido en cuanto a la ambición interna y externa.
En 1826 el italiano Claudio Linatiintroduce la litografía al país. Imprime el periódico el iris, que publica en el mismo año la primera caricatura titulada “tiranía”.
Con caricaturas del primer grabador que firma sustrabajos :
Gabriel Vicente Gahona “Picheta”
 
La muerte de Benito Juárez en 1872 lleva a lerdo de tejada a la presidencia de México. Las acciones de lerdo de tejada como las deljoven Porfirio Díaz fueron registradas por el culturista José María Villasana en el periódico el Ahuizote (1874-1876).
Porfirio Díaz asume la presidencia en 1876. su intolerancia haciala critica de su forma de gobernar y obliga a la desaparición de EL Ahuizote el cual marco el fin a el periodo que se llama la caricatura mexicana 1826 - 1876
Evolución de la caricaturaAntes las personas no podían expresar lo que sentían con gran libertad, pero... ahora que tenemos los derechos de libertad de expresión las personas pueden decir lo que piensan masfácilmente sobre sus inquietudes y molestias sobre el gobierno del país.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, este tipo de expresión inmediata fue utilizada para denunciar o mostraroposición sobre lo establecido, además de ser un arma formidable para causar impacto entre personas cultas y analfabetas, este tipo de expresión se sigue utilizando de la misma manera.
 
 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricatura Politica
  • Caricatura Politica
  • Caricatura politica
  • Caricaturas Politicas
  • Caricatura Politica
  • caricatura politica
  • Caricatura Politica
  • Caricaturas politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS