CARICATURA POLITICA

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
CARICATURA POLITICA
La caricatura política floreció en los periódicos de la ciudad de México a partir de 1861, y aprendió a decir lo que en la correspondencia privada circulaba, lo que los rumores esparcían, lo que los volantes efímeros añadían. Los periódicos empleaban un lenguaje popular y dicharachero; sus colaboradores se referían a los más encumbrados personajes, y estaban dispuestos acriticar casi todas las acciones de gobierno. Para muestra un botón: ya en los primeros meses de 1862 El Palo de Ciego anunciaba, claro está que irónicamente y aun antes de conocer su rostro, la probabilidad de que Maximiliano aceptara el trono mexicano, cuando el discurso intervencionista negaba tal posibilidad .En 1861 se consuma el triunfo liberal sobre los conservadores, después de promulgada laConstitución de 1857 y el fin de la guerra de los Tres Años, causada en gran parte por la implantación de las reformas legislativas. Con el triunfo liberal se empezó a vislumbrar la coherente aplicación de la estructura económica que desde los últimos años de la Colonia había propuesto la ideología liberal. La caricatura política fue en este periodo una producción de autocrítica que permitióintroducir, a través de la imagen, la discusión de la ideología liberal desde sus diferentes facciones.
Se entiende por caricatura política la producción de imágenes que expresan un constante cuestionamiento de las relaciones sociales, mediante el uso de la sátira, la parodia y formas simbólicas como la alegoría. Abordaremos la caricatura que con la técnica litográfica fue difundida en la prensaperiódica de la ciudad de México entre 1861 y 1877. El número de periódicos/año editados durante ese periodo fue de quinientos cuarenta y ocho, de los cuales cuarenta y uno hicieron uso de la caricatura. La producción de caricatura política como un lenguaje de confrontación entre la realidad del país y un proyecto ideal para formarlo, se efectuó desde las distintas perspectivas de los grupos que aspiraronal poder de un Estado capitalista en formación. La gráfica durante el Porfiriato 1876-1911
El 28 de noviembre de 1876, Porfirio Díaz llega a la presidencia. El "Plan Tuxtepec" y su triunfo en la batalla de Tecoac, precipitan el exilio de Sebastián Lerdo de Tejada. Díaz triunfa en las elecciones para el periodo 18776-1880. El ansia de poder lo lleva a convertirse en el terrible dictador que pormás de treinta años soportó el pueblo mexicano. Hombre astuto y tenaz, Porfirio Díaz sostiene en esencia las mismas ideas de Juárez: progreso basado en la confianza al mestizaje y al capital extranjero.
Díaz pacifica al país por determinado tiempo, durante el cual logra la construcción de una extensa red de comunicaciones (puertos, ferrocarriles y telégrafos) y crea la infraestructura de una fuerteeconomía minero-agrícola de exportación. Ese progreso se sustenta en la concentración absoluta del poder, cuyos principales piares son los caciques, los hacendados y el clero. La centralización; el modelo cultural inspirado en Francia; la ausencia de partidos políticos organizados; y la acumulación de riqueza en un reducido grupo de mexicanos y extranjeros, despierten el descontento de una clasemedia ilustrada incapaz de ignorar más la miseria y la sed de justicia del pueblo.
En medio del anonimato los caricaturistas -con sus dibujos como armas-, ayudan al movimiento contra la dictadura. Las constantes persecuciones que padecen las publicaciones con caricaturitas no logran acallar la feroz crítica a Díaz. La Cantárida y El Quixote (1879), con caricaturas de Gaitán, La Patria Festiva(1879), con caricaturas de Lira en sus páginas, resultan casi inofensivas con la aparición del semanario El Hijo del Ahuizote (1885-1903) y sus caricaturistas Daniel Cabrera "Fígaro", Jesús Martínez Carrión y Álvaro Pruneda. Durante ocho años, redactores y caricaturitas enfrentan la intolerancia de Díaz. Sin embargo, ni las amenazas ni la cárcel terminan con esta publicación.
Al paso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricatura Politica
  • Caricatura Politica
  • Caricatura politica
  • Caricaturas Politicas
  • Caricatura Politica
  • caricatura politica
  • Caricatura Politica
  • Caricaturas politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS