Caricatura

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
comunicar.

Remarcó que los espacios para "moneros" en los suplementos de periódicos se han reducido mucho, ante lo que "el caricaturista tendría que exigir mayores oportunidades en esaspublicaciones".

El creador de la publicación humorística "Lapiztola", recordó que este género siempre ha estado vinculado a lo político y periodístico, desde su origen en 1826, mientras que su otrocomponente es la plástica.

"La caricatura retoma la manera de pensar y actuar de los mexicanos y todo esto utilizado para mandar un mensaje político. La parte cultural también la debemos observar con másdetalle", dijo.

Hernández sostuvo que desde 1826 se ven tres cosas en la historia de la caricatura: el mensaje, en que destaca la historia de México; la propuesta plástica muy popular, apegada a eso,contraria a lo que es arte aristocrático, y lo humorístico.

"La caricatura plasma el momento por el que atraviesa el país, humaniza y los capta a los personajes en su momento político, comosucedió con Benito Juárez, con Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, a los que se dibuja en el tratamiento histórico".

Consideró que por eso la caricatura siempre ha ido a la vanguardia dela libertad de expresión, ha estado siempre como punta de lanza, más allá del periodismo escrito y audiovisual.

"Es difícil que con una caricaturista impecable, con un tema verdadero, objetivo,propuesta plástica buena, digan que no se publica, no hay forma de negarla, no hay pretexto, incluso en el 68, que fue un tiempo complicado, la caricatura estuvo a la vanguardia", aseguró.

Sobre laspublicaciones de libros, lamentó que son escasas aunque las pocas son en dos vertientes, una primera la de cada autor que reproduce su obra y los trabajos de investigación.

"Lo que sí es deseablees que hubiera más producciones y que haya más opciones para publicar, hay un sólo autor que vende todo lo que hace, que es Rius (Eduardo del Río), y fuera de allí el fenómeno más importante es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricaturas
  • La Caricatura
  • la caricatura
  • Caricatura
  • caricatura
  • caricaturas
  • Caricaturas
  • las caricaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS