caricatura

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Puebla como ciudad industrial en el siglo XIX
Para empezar podemos mencionar que Puebla ya se perfilaba como la capital comercial y/o industrial del país algunos años después de su fundación, sesabe que la primera industria fue la textil y a partir de ahí su desarrollo industrial a través de los siglos ha sido impresionante. Entre 1835 y 1845 se dio una primera ola de industrialización,generada con maquinaria generalmente estadounidense. Para 1847 se contabilizaban 62 fábricas textiles de algodón, impulsadas por energía hidráulica, con las cuales se abastecía bien la demanda nacional;había mínimos avances en la industria del fierro –no hubo fundidoras sino hasta 1900–, vidrio, cerámica, seda, lana, lino y papel. Entre 1843 y 1879 hubo una gran modernización en la industria, sobre todoen el hilado y tejido de algodón, cuyo eje se dio justamente en la fuente de poder empleada.
Segunda ola de industrialización
Como consecuencia de esta ola de industrialización surge el oficio deobrero de línea, tan indispensable en este tipo de empresas que cada vez más poblanos, en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, se ven en la necesidad de incurrir.
Tras los avatarespolíticos del siglo XIX, la industria predominante por mucho fue la textil. Una segunda ola de industrialización se dio en el Porfiriato, de 1877 a 1911. Si bien aún dentro de estos años hay diferencias, laindustria se vio beneficiada por nuevas leyes de comercio, dictadas en 1884 y reformadas en 1889, que desmarcaron al Estado de la tutela fabril, por un nuevo y mejor tendido ferrocarrilero. En 1892 secontabilizaban 133 fábricas.
Condiciones de vida desde el siglo XIX
Durante el periodo inicial de industrialización, la mayoría de los trabajadores residían en las villas fabriles, en especial losobreros no calificados, se encontraban en una situación de vinculación similar a la de los peones endeudados de las haciendas. Por el contrario, desde mediados del siglo XIX, y sobre todo desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricaturas
  • La Caricatura
  • la caricatura
  • Caricatura
  • caricatura
  • caricaturas
  • Caricaturas
  • las caricaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS