Caricaturas De Ricardo Rendón

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Nathalia De León


1) En las primeras caricaturas se ilustra a Ignacio Rengifo. En ellas se quiere mostrar la obsesión de éste por acabar con el comunismo y socialismo, ya que lo veía comouna amenaza.
Rengifo creía que había presencia de rebeldes dentro de las huelgas obreras, y efectivamente la había; cómo los líderes del PSR: María Cano e Ignacio Torres Giraldo, los cuálespretendían acabar con las represiones del gobierno hacia la clase obrera y hacer cumplir los derechos civiles de la población.
El Ministro apoyó radicalmente las medidas anticomunistas tomadas por elCongreso, tales como la “Ley Heroica” que se hizo “bajo el argumento de que este [El movimiento popular] desconocía la legitimidad del derecho de propiedad, promovía la pugna de clases y, por si fuera poco,impulsaba huelgas que no se sujetaban a las leyes”. No obstante, esta ley aportaba de cierta forma, un mayor poder para la represión y persecución del movimiento popular.
Igualmente, este tipo deleyes impulsaba la oportunidad de arrestar a todo aquel que se viera involucrado en acciones “revolucionarias” o “terroristas”, y también se aumentó la censura de propagandas que podían impulsarlas.
Elmomento exacto para promover la ley y refugiarse en ella con ciertas acciones, fue con la huelga de los trabajadores de la United Fruit Company, que reclamaba mejores condiciones laborales. Éstaterminó en castigo dándose la Masacre de las Bananeras, bajo la acción del General Cortés Vargas.

De la caricatura se puede inferir que muy seguramente Rengifo se consideraba así mismo como elLibertador, porque creía que estaba defendiendo al gobierno y a su “patria” de inminentes peligros como el comunismo y el socialismo. Hoy en día podría considerarse, con ciertas similitudes (como recompensasa informantes, aumento de la defensa nacional), a una política de seguridad democrática.
No obstante, la siguiente caricatura nos puede advertir que los pensamientos y medidas anticomunistas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricardo rendón bravo
  • las caricaturas
  • Caricaturas
  • La Caricatura
  • la caricatura
  • Caricatura
  • caricatura
  • Caricaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS