Caricaturas

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
































La caricatura política de crítica y oposición
La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y depersonajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió lafundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo deridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a lavisión histórica.

A través de la historia, el periodismo mexicano ha jugado un papel clave dentro de la política mexicana como el Movimiento de Independencia, la Revolución y todos los periodospresidenciales y, ha experimentado varios cambios de su grado de tolerancia hacia su trabajo, sobre todo el dibujante político. Que por lo general es una personita que goza de bastante sentido del humor osarcasmo.
Durante el periodo de presidentes como Juárez y Lerdo de Tejada la tolerancia hacia los dibujantes y periodistas fue mantenida, pero más tarde vino la dictadura de Porfirio Díaz y ahora sí,agárrense los que puedan, pues la represión fue llevada a los extremos. Varios periódicos fueron cerrados o multados por miles de pesos. Dibujantes y periodistas fueron mandados a prisión por atacar algobierno. Aunque también hay que mencionar que existieron periodos intercalados de tolerancia y represión que fueron conservados hasta la década de los 30 con la formación del PRI, el partido predominanteque estableció una intensa campaña de represión.



















 En esta caricatura se representa a Porfirio Díaz cuando estalló la Guerra de Reforma, Díaz combatió bajo las órdenes de José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Caricatura
  • la caricatura
  • Caricatura
  • caricatura
  • caricaturas
  • la caricatura
  • LA CARICATURA
  • caricatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS