caricias psicolgicas

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014



CARICIAS PSICOLOGICAS
“Toda persona tiene la necesidad de ser tocada y reconocida por los demás” (James).
También son necesidades biológicas y psicológicas a los que Berne llamaba “hambre”.Según Berne “caricia” se define como “cualquier acto que implique el reconocimiento de la presencia de otro”. El hambre de estímulos es paralela al hambre de alimentos tanto biológicas, psicológicasy socialmente.
Cada individuo necesita de caricias tanto positivas como negativas para su supervivencia física y psíquica. Positivas, como elogios, caricias, sonrisas. Negativas, una crítica que nospueda ayudar a ser mejores.
Tenemos la necesidad desde el vientre de nuestra madre de ser reconocidos primeramente por ellos, nuestra familia y amigos.

JERARQUIA DE ABRAHAM MASLOW
AbrahamMaslow planteó en su libro Motivation and Personality (Motivación y Personalidad) el concepto de la Jerarquía de Necesidades que permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar enuna empresa y a aportar parte de su vida a ella.
El concepto de jerarquía de necesidades de Abraham Maslow, muestra una serie de necesidades que afectan a todo individuo y que se encuentranorganizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo.  En la parte más baja de la estructura se ubican lasnecesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad. 

CLASIFICACI�N DE LAS CARICIAS
Entendemos por "caricia" en A.T. a todo "est�mulo intencional dirigido de persona a persona, quepuede ser gestual, escrito, verbal, f�sico y simb�lico y que tiene posibilidad de ser respondido por parte de quien lo recibe".
Las caricias pueden ser:
1- POR EL MEDIO DE TRANSMISI�N:
a)F�SICAS: o de contacto: t�ctiles (un beso, un apret�n de manos, una palmada). Son las m�s potentes
b) VERBALES: mediante el lenguaje oral: �hola!
c) ESCRITAS: una postal de recuerdo,...
d)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolga
  • psicolgo
  • caricias
  • Las Caricias
  • las caricias
  • Las caricias
  • la caricia
  • El Libro De Las Caricias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS