CARICOM Y SADC

Páginas: 23 (5548 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013







COMUNIDAD DEL CARIBE
COMUNIDAD DE DESARROLLO DE ÁFRICA AUSTRAL


INTRODUCCIÓN:

Desde épocas anteriores los pueblos y las naciones, independientemente de sus regímenes o estados constituidos, han incursionado en la práctica de la concertación de agrupaciones y de acuerdos con la finalidad de establecer, crear, definir, modificar o extinguir vínculos políticos, económicos,sociales o culturales que les permitan desarrollar una cooperación pacífica de convivencia entre ellos.
A mediados del siglo XX, a raíz de los cambios ocurridos en la economía mundial por las crisis ocasionadas por las guerras mundiales, la gran depresión del 1930 y otros hechos importantes, se inicio en el mundo un proceso de apertura de las economías a nivel internacional. Creándose las basespara la instauración de lo que conocemos hoy día bajo el concepto de economía Globalizada.
La política comercial se ha caracterizado por ser agresiva en las negociaciones comerciales, en el marco de una amplia participación de la sociedad civil, pretendiendo la RD ser un ente de acercamiento entre regiones agrupadas en tratados como las de Centroamérica y la CARIBBEAN COMUNITY (CARICOM) y laSOUTHERN AFRICAN DEVELOPMENT COMMUNITY (SADC)
Durante el proceso de independencia de los países africanos a mediados del siglo XX, fueron comunes las alianzas entre los movimientos de distintas colonias para garantizar un nivel mínimo de cooperación al tiempo de obtener, no sólo los derechos políticos y la autodeterminación, sino evitar el colonialismo económico que habría de venir con posterioridad yel racismo. En el caso del África Austral, muchos países se encontraron con un fuerte dominio de la población de raza blanca sobre la economía, lo que mantuvo a muchas de aquellas naciones en situación de pobreza una vez obtenida la independencia de la metrópoli.
La nueva organización internacional se denominó Comité para el desarrollo del África Austral, aunque no tuvo formalizado un tratadohasta la reunión de Harare, en Zimbabue, en 1989 donde se acordó la iniciación del proceso de formalización que concluyó en 1992 en Windhoek, Namibia, con el nombre actual. Al acuerdo se adhirió Namibia (que era miembro de facto desde 1990). Durante el periodo que abarca 1980 a 1992, los instrumentos multilaterales de impulso de las respectivas economías y las infraestructuras habían dado muy buenosresultados.
La Comunidad de Desarrollo tuvo un papel preponderante durante la Segunda Guerra del Congo, en la cual brindó apoyo al Gobierno de Laurent Kabila, colaborando con dinero, tropas y provisiones. Muchos de los países llevaron tropas para combatir, aunque varios intentaron mediar en el conflicto.





PRÓLOGO:



La Comunidad del Caribe nació el 4 de julio de 1973 con la firmadel Tratado de Chaguaramas por los primeros ministros de cuatro naciones (Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago) con el fin de fortalecer sus lazos e integrar un mercado común en la región del Caribe, siendo su Sede Georgetown Guyana.
Actualmente cuenta con 15 miembros plenos, 5 miembros asociados y 7 países observadores. Los máximos órganos de gobierno son la Conferencia de Jefes de Estadoy el Consejo de Ministros y su secretario general es Edwin Carrington. 
El Mercado Común del Caribe (CARICOM) es una de las cuatro Uniones Aduaneras en proceso de consolidación en el hemisferio americano -las otras son: la Comunidad Andina, el Mercado Común Centroamericano y el Mercado Común del Sur.
Mientras que La Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) ha estado en existenciadesde 1980, cuando se formó como una alianza de nueve Estados de mayoría gobernados en el sur de África conocida como la Conferencia de Coordinación del Desarrollo del África Meridional (SADCC), con el objetivo principal de coordinar proyectos de desarrollo con el fin de disminuir la dependencia económica de la entonces Sudáfrica del apartheid. Los Estados miembros fundadores son: Angola,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caricom
  • Caricom
  • Caricom
  • Caricom
  • caricom
  • Caricom
  • CARICOM
  • CARICOM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS