Caricom

Páginas: 23 (5607 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
ASIGNATURA:
Negociación Internacional y Desarrollo de Franquicias

CATEDRÁTICO:
Lic. Héctor Vallecillo

TEMA:
Caricom y Unión Europea

INTEGRANTES:
* Cinthia Ferrufino
* Heydi Damaris Martínez
* Kathy Elibet Barahona
* Sharlene Waleska Garmendia
* Juan Carlos Ordoñez

Danlí, El Paraíso 31 de Octubre del 2012

Introducción
Desde épocas anteriores lospueblos y las naciones, independientemente de sus regímenes o estados constituidos, han incursionado en la práctica de la concertación de agrupaciones y de acuerdos con la finalidad de establecer, crear, definir, modificar o extinguir vínculos políticos, económicos, sociales o culturales que les permitan desarrollar una cooperación pacífica de convivencia entre ellos. A mediados del siglo XX, araíz de los cambios ocurridos en la economía mundial por las crisis ocasionadas por las guerras mundiales, la gran depresión del 1930 y otros hechos importantes, se inicio en el mundo un proceso de apertura de las economías a nivel internacional. Creándose las bases para la instauración de lo que conocemos hoy día bajo el concepto de economía Globalizada.
En tal sentido, los países que comparteubicaciones geográficas comunes han creado vínculos a través del establecimiento de acuerdos o tratados, con la finalidad de formar bloques económicos y sociales y buscar bienes y mejoras en común. Y para la realización de negociaciones comerciales de manera más beneficiosas para esas agrupaciones con otros países y regiones.
Tema 1.- Objetivosde la Investigación
1.1.- General:
Conocer y dar aconocer los aspectos relativos a la conformación de la comunidad del Caribe (CARICOM) y los objetivos que se perseguían con su ejecución.
1.2.- Específicos:
1. Conocer los datos cronológicos que dieron origen a la CARICOM.
2. Ver los antecedentes de la negociación del Tratado de Libre Comercio
3. Indicar los países que lo integran y su relación comercial
4. Determinar lasoportunidades y obstáculos que han resultado del acuerdo
1.3.- Justificación:
En este mundo globalizado de hoy, ninguna nación puede estar al margen de su interrelación con los demás países en todos los ámbitos que impliquen su desarrollo, sobre todo en el ámbito económico y comercial. De ahí la importancia que reviste para nosotros conocer a cabalidad los acuerdos a los cuales somos miembros osignatarios, en el entendido de que en nuestra actuación en el desarrollo profesional resultara imprescindible el manejo de los acuerdos ya que las aduanas juegan en la actualidad, un papel determinante para la aplicación de los convenios internacionales.
Tema 2.- Contenido temático
En el desarrollo de este punto, presentamos una visión general de la Comunidad del Caribe, una breve reseña histórica, losobjetivos con los cuales fue conformada, las instituciones principales, las políticas comerciales y demás puntos interesantes de conocer de este acuerdo.

2.1 ¿Que es el CARICOM?
La Comunidad del Caribe, está compuesta por 14 Estados Miembros soberanos. El CARICOM ocupa un espacio total de 462, 472 kilómetros cuadrados y su población alcanza la cifra de 15 millones, 44 mil habitantes. ElProducto Interno Bruto en su conjunto en CARICOM se estimó en el 2004 en aproximadamente 29 millones 440 mil USD, con un PIB per cápita de 2, 628 USD en ese mismo periodo.
Surge en 1958, como resultado de 15 años de gestiones a favor de la integración regional. El 1 de mayo de 1968 entra en vigor el Acuerdo que establece la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA), Denominada "TheCaribbeanFree TradeAssociation" (CARIFTA), surgió como esquema de integración con trece países miembros, como consecuencia de un proceso de negociación originado por la propuesta del gobierno de Trinidad y Tobago. En diciembre de 1965 los Jefes de Gobierno de Antigua, Barbados y Guyana británica suscribieron el texto originario del Acuerdo en DickensonBay, Antigua. Inicialmente entró en vigencia para dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricom
  • Caricom
  • Caricom
  • caricom
  • Caricom
  • CARICOM
  • CARICOM
  • EL CARICOM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS