Caricuao: cuatro postales, tres retratos

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Caricuao: cuatro postales, tres retratos

Aguardaba con tranquilidad en un banco del boulevard de Caricuao, muy cerca de la estación del Metro y justo al lado del busto de Andrés Eloy Blanco, un homenaje “al poeta del pueblo”, cuando con un andar apresurado, casi corriendo, apareció Freddys Hurtado. En su rostro se nota el paso de los años, 62 para ser exactos, pues desde que vive en Caricuao,1959, mucho antes de las edificaciones modernas, se ha dedicado a trabajar por la comunidad y especialmente por conservar los rasgos naturales que tiene la parroquia. Y eso da placer, pero también agota.

Caricuao es una de las localidades más jóvenes de la ciudad, pero su asiento es un territorio poblado desde el siglo XIX. Fue fundada como parroquia el 8 de abril de 1975 y desde 1898funcionaba ahí una de las haciendas más antiguas de Caracas, La Hacienda Caricuao, que producía café, caña de azúcar, tabaco y añil; parte de esas plantaciones se conservan en algunas zonas de la parroquia: (Caricuao ha estado llena de historias, de tantas leyendas y tantos hechos históricos; cuenta Freddys Hurtado, actualmente, el cronista de la parroquia.

Freddys Hurtado es historiador, antropólogo,profesor e investigador de la historia local y cultural de distintas parroquias de Caracas como Macarao, Antímano y La Vega. Es presidente del Grupo de Investigaciones Históricas, Ecológicas y Ambientalistas Macarao, que trabaja desde hace cuarenta años en la investigación de la historia local.

Los caricuaenses en general viven una vida tranquila, algunos trabajan en la misma zona, bien seadedicados a la comunidad, al servicio del sector público en los centros educativos o en las pequeñas o medianas empresas que se encuentran en la parroquia, hacia la zona industrial de Ruiz Pineda. Pero la mayoría de la población económicamente activa se levanta muy temprano para salir a sus trabajos o casas de estudios mucho antes de que se despierte Caracas, con el primer vagón que parte de laestación Zoológico o en sus vehículos propios que forman parte de la gran cola matutina de la autopista Francisco Fajardo en dirección al centro o al Este.

Los jóvenes se dedican la mayor parte del tiempo a actividades de recreación dentro de la misma zona. Caricuao es una comunidad exportadora de artistas y deportistas. Oscar de León dio sus primeros pasos en el sector UD-1 en la emisora radialFestival 66 y Cesar Monge, de la Dimensión Latina, se inició acá. También sigue trabajando desde hace 24 años el grupo Cumbre, dedicado a hacer investigación y trabajos culturales dentro de la parroquia y el grupo de danzas Travesuras.

En deporte, desde su parroquia natal, salió rumbo al norte Franklin Gutiérrez, jardinero central de los Marineros de Seattle y de los Leones del Caracas. “No podemosolvidar a ‘El Sabanero Porteño’, Ismael Ochoa, comenta Hurtado, quien durante más de 80 años se ha dedicado a la música folklórica”.

Siendo amante de la naturaleza y el medio ambiente, Hurtado prefirió para la nota dar un paseo por el Parque Zoológico de Caricuao, y allí soltó su primera confesión: detesta a los buhoneros que venden CD’s de música:

(Ellos contaminan el ambiente natural dela zona.

Los comerciantes informales se ubican en gran parte del boulevard, cercanos a la estación del Metro Caricuao. Este es uno de los espacios más transitados. Además de la música, los discos y las cornetas, también abundan los vendedores de comida “chatarra”, que producen una enorme cantidad de desperdicio que termina arrojada en la caminería.

Este parque Zoológico fue inaugurado el 31de julio de 1967 y está ubicado en la antigua Hacienda Cafetalera Santa Cruz, otrora propiedad, ¿adivinan de quién? Del propio Cacique Caricuao. Todavía se conservan en el lugar algunas plantaciones de café y árboles frutales como mango, guanábana, naranja, poma rosa y limón.

(Preocupa algunas veces las condiciones en las que se encuentra el Zoológico, tiene deficiencias y con esa fritanga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producto tres y cuatro
  • Uno Dos Tres Cuatro Cinco
  • Etapa Tres Y Cuatro De Erikson
  • Cuatro ensayos, tres autores...
  • Un dos tres cuatro
  • Las Tres Columnas Y Los Cuatro Mundos
  • Uno Dos Tres Cuatro
  • cuatro o tres manzanas verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS