Caricuao: parroquia ecológica

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
I. CARICUAO: PARROQUIA ECOLÓGICA

Desde el 30 de agosto de 2007 Caricuao inicia su carrera para optar por ser una parroquia ecológica por iniciativa de los habitantes de la zona, quienes estimularon el proyecto que tiene por finalidad que las zonas de áreas verdes y parques ecológicos no pudiesen ser habitados.

Las recomendaciones expuestas en el proyecto ecológico son frenar laproliferación de ranchos en zonas de riesgos, la restauración de los bulevares, profundizar el combate de incendios y reconstruir las aceras, pasos peatonales, plazas y conjuntos patrimoniales.

Un primer aspecto que merece especial mención, es que gran parte de los espacios ocupados por los parques y áreas verdes fueron dejados sin construir por presentar serios problemas o restricciones de tipogeotécnico; en tal sentido, los suelos presentan poca capacidad para soportar el pesos de estructuras permanentes (edificios, viviendas, otros), debido a que el sustrato geológico conformado por la formación Las Brisas, Las Mercedes y Antímano, cuenta con suelos de pendientes mayores a 45º, además hay que agregarle que la tala y quema favorecen los procesos erosivos como los desplazamientos.

Unsegundo aspecto a considerar, tiene que ver con las principales necesidades que hoy presentan los parques recreacionales a campo abierto, sus niveles de afectación por la intervención humana y los retos básicos que como beneficiarios directos de este enorme bosque urbano tenemos:

Tras años de peticiones vecinales y luego de varios anuncios fallidos, el martes 8 de septiembre del 2.009, el ConcejoMunicipal de Libertador decretó (Gaceta Municipal Nº 3187-A, Acuerdo Nº SG-5180-09-A) a Caricuao Parroquia Ecológica. La propuesta fue aprobada en sesión extraordinaria pero contó con el apoyo unánime de los 13 concejales.

Aunque Caricuao ronda los 200 mil habitantes y es sede de los emblemáticos desarrollos urbanísticos conocidos como las 'UD', el recién decretado carácter ecológico de laparroquia busca proteger las amplias áreas verdes que también caracterizan el lugar. La jurisdicción alberga cerca de 3.000 con poca o nula intervención humana, las cuales se encuentran distribuidas en cinco parques nacionales como lo son el Zoológico de Caricuao (637); Vicente Emilio Sojo (1.134); Leonardo Ruiz Pineda (999) y el Internacional de la Paz (231).

El acuerdo, aprobado en una sesiónextraordinaria del ente legislativo, establece en uno de sus artículos que “se deberán tomar las medidas pertinentes para definir el Plan Especial Zonal (PEZ) de la parroquia Caricuao, el cual deberá quedar plasmado en la respectiva ordenanza de zonificación que establecerá el monto de los recursos económicos para llevar a cabo dicho proyecto”.

Otro de los puntos aprobados fue designar a laComisión Permanente de Urbanismo, es la elaboración de la ordenanza de zonificación respectiva que dará vida al sueño de sus pobladores de convertirse en una parroquia ecológica modelo en el país. En otras palabras, esto es sólo el comienzo de una gran jornada en la cual los vecinos del sector tendrán que involucrarse en la redacción de la ordenanza que servirá de modelo para otras parroquias,refiere un comunicado de prensa.

Hoy, ante el incontenible proceso de descentralización político- administrativa, es inaplazable definir y concretar la política ambiental de cada Municipio, a fin de establecer un marco teórico-conceptual que oriente un Desarrollo Sustentable, fundamentándose en las peculiaridades ecológicas inalterables de cada localidad y debe estar enmarcada primariamente,dentro del conjunto de principios rectores de la Política Ambiental Venezolana, con el propósito de asegurar la necesaria articulación jurídica e institucional con el sistema nacional, regional y municipal de planificación del desarrollo.

La Política Ambiental Venezolana, obedece al principio de la sustentabilidad ecológica del desarrollo económico y social. La sustentabilidad ecológica es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Parroquia Caricuao
  • Parroquia De Caricuao
  • CARICUAO
  • caricuao
  • Parroquia
  • Parroquia
  • Parroquias
  • Mi parroquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS