Caridad y beneficencia

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015

2.3.1. Caridad
La caridad por lo menos la calidad natural, es indispensable para el orden y para la conservación de la sociedad; es lo que excelentemente observaSanto Tomás: “No basta que las prescripciones de la justicia conserven entre los ciudadanos la paz y la concordia, sino que además es preciso que reine entre ellos elamor.” Sin duda la justicia impide que los hombres se perjudiquen unos a otros, pero no los inclina a que se ayuden. Acontece, en efecto, con frecuencia, que el hombrenecesita un concurso que no cae bajo una obligación de justicia. Era, pues, necesario para realizar esta asistencia recíproca, agregar a la justicia la facultad delamor mutuo por el cual cada uno debe ayudar a su prójimo, aunque no exista para ello un deber de justicia. León XIII expone la misma verdad: “Es evidente, dice, que lasociedad civil carece de fundamentos sólidos, si de una parte no se apoya en las inmutables leyes del derecho y de la justicia, y si, de otra, las voluntades no estánunidas por un sincero amor destinado a hacer más suave y más recto el cumplimiento de los deberes.” Tal es el papel de la caridad al lado de la justicia.

2.3.2.Beneficencia
Organización pública o privada, establecida con el objeto de atender al socorro de quienes no se encuentran en condiciones personales de cubrir sus necesidadesen materia de salubridad, alimentación y vestido.
Se expresa en la unión de esfuerzos individuales para atacar con más eficiencia a las necesidades y la adversidad,dando origen al nacimiento de las sociedades benéficas, la suma de voluntades inspiradas en la caridad generó un conjunto de fundaciones o instituciones benéficas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Caridad La Beneficencia y La Filantropia
  • Beneficencia
  • Caridad
  • caridad
  • Caridad
  • Caridad
  • la caridad
  • caridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS