Caridiovazcular

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Capas del corazón
El corazón está cubierto por dos capas: pericardio (del griego peri-: significa alrededor) y endocardio (también del griego endo: cuyo significado es dentro). Su principal función es proteger a este delicado órgano de infecciones y de influencias externas, amortiguando los movimientos que pueden afectar su funcionamiento.
Pericardio o saco pericárdico: es una capa fina,doblada a modo de saco que envuelve la parte externa del corazón. Está formado por:
Pericardio seroso: es un saco de doble capa alrededor del corazón (la capa visceral y la parietal).
Pericardio visceral o epicardio: es la capa más cercana al corazón y cubre la superficie externa del músculo cardíaco. Esta capa contiene tejido adiposo y nervioso. Es por eso que cuando se infecta resulta muy doloroso.Pericardio parietal: es una capa interna y fibrosa que envuelve todo el corazón.
Entre estas dos capas se encuentra la cavidad pericárdica, que contiene una pequeña cantidad de líquido -unos 50 ml de fluido epicárdico-que facilita el desplazamiento de estas a modo de lubricante.
Pericardio fibroso: es la capa más externa del corazón situada en la parte superior de la capa serosa.
Miocardio omúsculo cardíaco: es la capa más gruesa del corazón. Es el músculo cardíaco propiamente dicho y está formado por células musculares cardíacas. Estas células diferenciadas tienen la propiedad de contraerse y relajarse. Son capaces de desarrollarse excesivamente (hipertrofiarse) si hay un esfuerzo que lo requiere, como en el caso de ejercicio continuado o hipertensión arterial. Esto explica por quélos deportistas o las personas hipertensas tienen las paredes del corazón más gruesas.
El miocardio es más ancho y grueso en la parte del ventrículo izquierdo, y mucho más estrecho y fino en la parte de las aurículas. Esto se debe a que es la parte izquierda del corazón la que necesita mayor fuerza para impulsar la sangre oxigenada al resto del sistema circulatorio.
El miocardio auricular secretauna sustancia denominada péptido natriurético auricular (PNA), que tiene la función de estimular la excreción de sal y agua. Su aumento en el flujo sanguíneo sirve para determinar en casos de ahogo, si su origen puede ser cardíaco o pulmonar.
Endocardio: es una capa muy fina que recubre las aurículas y ventrículos, así como las válvulas cardíacas. El endocardio es la parte del corazón que está encontacto con la sangre. A través de ella, -como si de una esponja se tratara- se nutre de las válvulas del corazón que no tienen vasos sanguíneos.

El endocardio está formado por tres capas:
Una capa más externa formada por tejido conjuntivo (compuesto por fibras de colágeno y elásticas). Contiene nervios, venas y fibras de Purkinje.
Una capa media de tejido conjuntivo.
El endotelio, concélulas endoteliales planas (recubren las paredes internas de los vasos sanguíneos).
El aparato circulatorio o sistema circulatorio
Es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón
La circulación pulmonar o circulación menor
Es la parte del sistemacirculatorio que transporta la sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones, para luego regresar la oxigenada de vuelta al corazón.
Que tejido conectivo forma las fibras Purkinje
el tejido conectivo subendocardico como células grandes, modificadas de músculo y forman las fibras de Purkinje.
Importancia del corazón
El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los másimportantes del ser humano. Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo. Debido a su gran importancia, siempre ha estado sujeto a mitos y creencias populares a través de la historia, llegando a considerarse como un órgano con poderes especiales y el responsable de las emociones humanas. Por ello, es popularmente conocido en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS