Caries De Biberon

Páginas: 24 (5958 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Caries del biberón
Ana Belén Navarro Ángel González F. Javier Gil Rafael Rioboo
Departamento de Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia. Facultad de Odontología. U.C.M.

Resumen La caries del biberón es un proceso rápidamente destructivo que afecta a la dentición primaria y está caracterizada clínicamente por la rápida progresión de lesiones en superficies lisas poco susceptibles a lacaries. Se presenta sobre todo en niños con una alimentación por biberón o con alimentación materna prolongada, y por tanto, un retraso a la introducción de las comidas sólidas, también se asocia con el empleo del chupete impregnado en sustancias azucaradas. En las muestras de placa bacteriana recogidas de niños afectados por este tipo de caries, se presentan altos niveles de colonias de Streptococcusmutans. A pesar de los importantes avances en las medidas preventivas, la caries del biberón sigue teniendo una alta prevalencia, especialmente en determinadas culturas. El propósito de este artículo es el de revisar la etiología, las características clínicas, el diagnóstico y las diferentes medidas en el tratamiento y la prevención de la caries del biberón. Palabras Clave: Caries dental,Dentición temporal, Caries del biberón, Hábitos, Prevención. Summary Nursing bottle caries is a form of rampant decay of the primary dentition distinguished by the especifity of tooth surfaces involved and the rapid progression of carious lesions on surfaces that otherwise are considered to be at low risk for decay. Inapropiate feeding habits have been identified as major factors associated with thedevelopment of baby bottle tooth decay. It appears to be strongly associated with an exceptionally heavy infection by Streptococcus mutans on tooth surfaces. Despite considerable advances in the prevention of dental caries, nursing bottle caries continues to have high prevalence, especially in certain cultures. The purpose of this article is to review the etiology, the clinical features, thediagnosis and the different measures in the treatment and prevention of nursing bottle caries. Key words: Dental caries, Primary dentition, Nursing bottle caries, Habits, Prevention.

(607) 83
Revista Pediatría de Atención Primaria Volumen I. Número 4. Octubre/diciembre 1999

A. B. Navarro, A. González, F. J. Gil, R. Rioboo

Introducción
La caries del biberón es un término que describe unproceso rápidamente destructivo que afecta a la dentición primaria o decidua de lactantes y niños de corta edad. Se presenta sobre todo en niños con una alimentación por biberón o materna prolongada, y por tanto, un retraso en la introducción a las comidas sólidas, también se asocia con el empleo del chupete impregnado en sustancias azucaradas. Muchas son las formas que existen en inglés paradenominar este tipo de afección, tales como: night bottle syndrome, bottle proping caries, nap bottle syndrome, bottle caries, baby bottle syndrome, baby bottle tooth decay, bottle mouth caries, nursing bottle caries, milk bottle syndrome, nursing caries, early childhood caries… y en español: caries del lactante, caries circunferenciales o caries rampante específica del niño. A la mayoría de autores1,2les parece más representativo el término “caries del biberón”, tal vez porque es el que mejor entienden los padres a la hora de explicarles su etiología y tratamiento. Sin embargo, otros autores3,4 prefieren otros términos por ser más definitorios de lo que es la clínica y porqué no siempre es el biberón la causa de su aparición.

Las condiciones socioeconómicas y culturales de la sociedadmoderna junto con el trabajo de la mujer se asocian con aumento de la alimentación por biberón e incrementan el interés de conocimiento, prevención y tratamiento. Entre los factores psicosociales para el inicio precoz de la ingesta por biberón y que condicionan asimismo el riesgo a caries podemos citar: • Personalidad • Situación familiar • Actitudes personales • Medio social • Estado emocional •...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries De Biberon
  • Caries De Biberon
  • Caries rampante, por biberon y radiacion
  • Caries por el uso de biberon
  • Caries De Biberon
  • Caries de biberon
  • Caries De Biberon
  • CARIES DE BIBERON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS