Caries Dental Y Patología Pulpar

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y ciencias de la salud
ESCUELA PROFEsIONAL DE ESTOMATOLOGICA
Patología Estomatológica

Caries Dental y Patología Pulpar

Docentes:
Dra. Tammy Honores Solano
Dr. Juan Pairazamán García

Integrantes:
* Romero Moquillaza, Melissa.
* Vitteri Briceño, Carlos.

TRUJILLO – PERÚ

2012
I. INTRODUCCIÓN

En el presente informe veremosmuestras histológicas y hablaremos de la caries dental, pulpitis y calcificación pulpar. Esas son de las patologías más vistas en pacientes que llegan al consultorio dental.
La caries dental es una enfermedad multifactorial que implica una interacción entre los dientes, la saliva y la microflora oral como factores del huésped y la dieta y el tiempo como factores externos. Esta enfermedad secaracteriza por presentar lesiones cariosas en piezas dentales y se clasifica de acuerdo a la zona que afecta y la evolución de la enfermedad.
La pulpitis es la inflamación de la pulpa dentaria que puede ser aguda o crónica, con o sin síntomas, y reversible o irreversible. Es importante conocer su histopatología, porque es una importante parte del diagnóstico de la enfermedad.
La calcificaciónprogresiva de la pulpa se produce como reacción a diferentes estímulos externos o como consecuencia de un traumatismo no demasiado severo.

II. MARCO TEÓRICO
CARIES DENTAL
La caries dental es una enfermedad multifactorial que implica una interacción entre los dientes, la saliva y la microflora oral como factores del huésped y la dieta como factor externo.

Clasificación según localización1. Foveal y fisuraria
Es el tipo más común y se presenta en una edad temprana en las superficies masticatoria y bucal de los molares de la dentición primaria y secundaria. Las superficies masticatorias de los premolares y las superficies linguales de los incisivos del maxilar superior se verán también menos frecuentemente afectadas.

2. Superficial lisa
Es menos frecuente y se produce enesencia en las áreas interproximales. A veces, se verán afectadas las regiones cervicales de la superficie bucal y lingual de los dientes. Estas eventualidades suelen relacionarse con circunstancias extraordinarias (Caries de biberón). Radioterapia y medicamentos, pueden reducir el flujo de saliva.

3. Cementaria o radicular
Se encuentra casi exclusivamente en la población de mayor edad,especialmente en quienes han experimentado una considerable recesión gingival. La combinación de bacterias productoras de ácido y la delgada capa de dentina producen una progresión rápida de las lesiones de la pulpa. (1)

Clasificación según evolución
1. Aguda
Los pacientes jóvenes son los más susceptibles a caries aguda o exuberante porque tienen dientes con grandes cavidades pulpares ytúbulos de dentina anchos y cortos con escasa o ninguna esclerosis. Pueden presentarse varias lesiones en un solo diente que acaban con su estructura y pueden llegar a pulpa, produciendo dolor intenso.

2. Crónica
Es más común en pacientes mayores cuyos dientes tienen cavidades pulpares de menor tamaño, por lo general con depósitos adicionales de una dentina más densa y menos fibrilar en lasparedes de la pulpa, que se designa como dentina terciaria (agentes irritantes) o secundaria. Además, poseen túbulos dentinarios esclerosados lo que detiene el avance de la caries, la que puede llegar a producir dolor, pero nunca intenso. (1)

Caries del esmalte
Cuando se observa al microscopio un corte basal delgado de una lesión precoz (previa a la cavitación), pueden identificarse cuatrozonas:
1) Zona translúcida: el frente de avance de la desmineralización.
2) Zona oscura: donde las sales previamente liberadas vuelven a depositarse.
3) Cuerpo de la lesión: que contiene la región de máxima desmineralización.
4) Zona superficial: que permanece relativamente libre de afectación hasta que está suficientemente socavada para colapsarse, produciéndose una cavitación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respuesta dental a la caries pulpar
  • PATOLOGIA PULPAR
  • Respuesta inmunologica en pulpa dental por caries
  • Patologia Pulpar
  • Pulpa Dental
  • Pulpa dental
  • Patologia Pulpar
  • Caries dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS