Caries dental

Páginas: 68 (16826 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Capítulo 1: GUÍAS PRÁCTICAS CLÍNICAS DE CARIES DENTAL

INTRODUCCIÓN.
La caries dental se define como un proceso o enfermedad dinámica crónica, que ocurre en la estructura dentaria en contacto con los depósitos microbianos y, debido al desequilibrio entre la sustancia dental y el fluido de placa circundante, dando como resultado una pérdida de mineral de la superficie dental, cuyo signo es ladestrucción localizada de tejidos duros.
Es una de las enfermedades de mayor prevalencia, afectando a más del 90% de la población. Se clasifica como una enfermedad transmisible e irreversible. Su incremento se ha asociado al desarrollo social y a las variaciones en los hábitos dietéticos de las poblaciones, no obstante en estudios realizados en los últimos años se ha determinado una tendencia ala disminución, fundamentalmente en los menores de 15 años. Su comportamiento presenta variaciones entre países, influyendo factores tales como: sistema de salud existente, cultura, hábitos de alimentación, economía y medio ambiente.
Se realizan acciones de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades con el objetivo de disminuir su incidencia, entre las que se destacan las dirigidas a laeducación de la población para mejorar sus hábitos higiénicos y nutricionales y aquellas encaminadas a incrementar la resistencia del diente con la utilización de fluoruros ya sea por vía tópica o sistémica.

EPIDEMIOLOGÍA
En Cuba la tendencia de la enfermedad en la población menor de 15 años ha seguido un comportamiento similar al descrito para otros países, observándose que se produce unincremento del Índice CPO-D a medida que se incrementa la exposición de las personas con la edad.
Desde el punto de vista epidemiológico el índice que más se utiliza para expresar la prevalencia de Caries es el INDICE CPO-D, el cual considera toda la historia de enfermedad de las personas al incluir los dientes que están afectados por Caries, los que ya han sido Obturados y aquellos que fueronExtraídos o Perdidos por esta causa. Se interpreta como el promedio de dientes cariados, obturados y perdidos de las personas de una población determinada. Es importante al comparar países, regiones o grupos de población, tener en cuenta no sólo el índice sino también sus componentes: porciento y promedio de cariados; porciento y promedio de obturados; porciento y promedio de extraídos o perdidos, parapoder conocer que porciento o promedio corresponde a cada uno de ellos y entonces precisar las necesidades de tratamiento y de rehabilitación en estas poblaciones. Existen otros índices epidemiológicos, los que se muestran en el Capítulo correspondiente.

Índice CPO-D y Porciento de Sanos de la Población Examinada según Edad.
Cuba. 1998.
Edad Índice CPO-D % Personas Sanas
5 0.07 98.5
121.62 43.9
15 3.59 22.0
18 5.12 13.0
35-44 13.8 2.0
65-74 22.1 0.8
Total 7.80 22.0
Fuente: Encuesta Nacional de Salud Oral. Cuba. 1998.
Es necesario comprender que lo más importante para disminuir la incidencia de Caries Dental es que el Estomatólogo realice acciones de promoción y prevención, y que las personas comprendan lo referente a su autorresponsabilidad en los aspectoshigiénicos y nutricionales, entre otros.

ETIOPATOGENIA
La caries dental es una enfermedad de origen multifactorial en la que existe interacción de tres factores principales: el huésped (particularmente la saliva y los dientes), la microflora y el sustrato. Además de estos tres factores, deberá tenerse en cuenta uno más, el tiempo, el cual deberá considerarse en todo estudio acerca de laetiología de la caries. Para que se forme una caries es necesario que las condiciones de cada factor sean favorables, es decir, un huésped susceptible, una flora oral cariogénica y un sustrato apropiado que deberá estar presente durante un período determinado de tiempo.
Velocidad de formación de la lesión: Comúnmente la caries en el hombre se considera una enfermedad crónica debido a que las lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las caries dentales
  • La carie dental
  • Caries Dental
  • CARIES DENTAL
  • CARIES DENTAL
  • caries dental
  • Caries Dentales
  • Caries dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS