caries dental

Páginas: 32 (7812 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA









“PREVALENCIA DE CARIES DENTAL EN ESCOLARES Y EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE SUS MADRES SOBRE SALUD
DENTAL. COLEGIO “MELITÓN CARBAJAL” – LIMA 2012”



AUTORES : LANDEO JURADO FELIPE
IRIGOIN FERNÁNDEZ NILVIA
BELLIDO DÁVILA CLAUDIA
QUIRITA SAAVEDRA JANETHYU…..
RUPAY ZAMORA ELIAS

LIMA 2012

RESUMEN

EL presente estudio es de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, y tuvo como propósito determinar si existe relación entre la prevalencia de caries dental en preescolares y el nivel de conocimiento de sus madres sobre salud dental. Colegio “Meliton Carbajal” Lima - 2012.

La muestra estuvo conformada por un total de 100preescolares de 3 a 5 años de edad y sus respectivas madres que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados nos permitieron concluir que existe relación significativa entre la prevalencia de caries dental en preescolares y el nivel de conocimiento de sus madres sobre salud dental (p = 0.001).

La prevalencia de caries dental en niños de 3 a 5 años de edad del “ColegioMeliton Carbajal”. Lima -2012, fue de 60.7%. Encontrándose un I-ceo promedio de 3.2 (moderado). El nivel de conocimiento sobre salud dental de las madres de los preescolares examinados fue medio en un 66.5%. El nivel de conocimiento sobre salud dental en las madres de los niños examinados según rango de edad, se encontró que existe relación significativa, pero es muy baja (p = 0.02), con un nivel deconocimiento alto en un 40% en las madres entre 25 - 35 y 35 - 45 años de edad.

No se observó relación significativa entre el nivel de conocimiento de las madres de los preescolares evaluados sobre salud dental, y el tipo de institución educativa (p = 0.147). También se observó relación significativa entre la prevalencia de caries dental y el tipo de institución educativa (p = 0.0002). Con unpromedio de I - ceo de 3.5 (moderado) en instituciones educativas estatales. Se hallo relación significativa entre la prevalencia de caries dental y la edad de los niños (p = 0.005).





















INTRODUCCIÓN

La caries es una enfermedad infecciosa y transmisible de los dientes, se caracteriza por la desintegración progresiva de los tejidos calcificados, debido a laacción de los microorganismos sobre los carbohidratos fermentables provenientes de la dieta. Esta enfermedad tiene un carácter multifactorial y es crónica, La caries se ha considerado como la enfermedad de mayor peso en la historia de la morbilidad bucal a nivel mundial. En la actualidad, su distribución y severidad varían de una región a otra y su aparición se asocia en gran medida con factoressocioculturales, económicos, del ambiente y del comportamiento. Aunque su prevalencia ha disminuido en los países industrializados, afecta entre el 60% y 90% tanto de la población infantil como de la adulta.
El desarrollo de la caries dental depende de cuatro factores primarios o básicos:
a) Factor microbiano: presencia de bacterias; b) Factor del hospedador: anatomía y posición del diente, saliva,inmunidad y genética; c) Factor de la dieta: carbohidratos, frecuencia y consumo; y un factor adicional: d) Factor tiempo, proporcionado por Newbrun en 1978, como requerimiento para producir caries.
Sin embargo, la aparición de la caries dental, no depende exclusivamente de los factores primarios, sino de otros factores, llamados factores moduladores, los cuales contribuyen e influyendecisivamente en el surgimiento y evolución de las lesiones cariosas. Entre los factores moduladores se encuentran: edad, salud general, fluoruros, grado de instrucción, nivel socioeconómico, experiencia pasada de caries, grupo epidemiológico y variables de comportamiento. Es decir, que también se toman en cuenta los factores que se encuentran fuera de la cavidad bucal.
La familia juega el rol más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las caries dentales
  • La carie dental
  • Caries Dental
  • CARIES DENTAL
  • CARIES DENTAL
  • caries dental
  • Caries Dentales
  • Caries dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS