Caries Esmalte

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015

CARIES DEL ESMALTE
El esmalte es el tejido duro del diente, los ácidos que atacan a los dientes son los responsables del ataque y del inicio de la primera fase de la caries. Empieza apareciendouna mancha blanca en la superficie de diente. El esmalte se presenta opaco, sin traslucidez cuando se lo observa al secar la superficie. Este tipo de caries es reversible y controlable, se presenta deuna manera asintomática, se ubica en superficies lisas y libres, en las caras proximales debajo de los puntos de contacto.
Normalmente el esmalte se ve de un brillo y color uniforme, pero cuandofalta la cutícula de Nashmith o una porción de prismas han sido destruidos, este presenta manchas blanquecinas granulosas.
La caries de la superficie lisa del esmalte se localiza con mayor frecuencia enlas superficies distal y mesial de contacto con el diente adyacente (“caries interproximal”). Las lesiones, menos frecuentes, en las superficies bucal y lingual tienen un aspecto microscópicosimilar. Dado que el esmalte está constituido principalmente por sales inorgánicas, el proceso produce una cavidad por desmineralización. Antes de alcanzar este estado, existe una etapa de alteración en lapérdida y la reposición de las sales minerales debida a fluctuaciones del pH en esa localización concreta. En algunas situaciones, si el pH puede estabilizarse en un margen normal, el proceso globalpuede detenerse o incluso invertirse, lo cual se designa como caries detenida. La caries detenida también puede ocurrir cuando se extrae un diente adyacente o cuando se fractura un canino socavado,convirtiendo el área cariada en autolimpiable. En algunos pacientes, una mejoría rápida y persistente de los hábitos higiénicos bucales puede detener la progresión de las lesiones tempranas del esmalte.Histopatología: la caries de superficie lisa evoluciona de forma cónica, siendo más ancha en la superficie exterior que en el borde de avance más profundo. Cuando se observa al microscopio un corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries De Esmalte
  • Caries en esmalte
  • esmalte
  • ESMALTE
  • Esmalte
  • Esmalte
  • esmalte
  • Esmalte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS