Caries Temprana De La Infancia

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CARIES TEMPRANA DE LA INFANCIA: Su etiología, factores de riesgo y su diagnóstico.

Gabriela Girón Villacorta
Alumna del séptimo ciclo de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Facultad de Estomatología.
Resumen
La finalidad del presente artículo fue dar a conocer una breve literatura actual sobre lascaracterísticas más importantes en cuanto a la caries de infancia temprana (CIT). Para ello se llevo a cabo la búsqueda de diversos artículos científicos con el fin de dar a conocer aportes científicos en cuanto al tema desarrollado. Los mismos que fueron leídos de una manera minuciosa con el objetivo de ser clasificados en cuanto a su asociación con el tema.
Palabras claves: Caries de infancia temprana,minuciosa, búsqueda.
Abstract
The purpose of the present article was to present a brief literature about the most important characteristics in terms to early childhood caries (ECC). This was carried out a search of several scientific articles to publicize scientific contributions on the subject developed. They were read in a minute in order to be classified according to their association with thesubject.
Key words: Early childhood caries, minute, search.
Introducción
La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) define la caries de infancia temprana (CIT) como la presencia de una o más caries (lesiones cavitadas o no cavitadas), ausencia de piezas dentales (debido a lesiones cariosas) o superficies obturadas de cualquier diente primario en niños de 71 meses de edad. (4)
Enniños menores de tres años de edad, cualquier signo de caries en superficies lisas es indicativo de caries temprana de la infancia severa. (1)
Los niños con dicha patología tienen mayor probabilidad de padecer de caries en la dentición permanente. Así mismo, los niños que toman biberón por la noche con leche u otros agentes cariogénicos durante el primer año de vida, tienen mayor susceptibilidadde sufrir la enfermedad. (4)
La caries temprana de la infancia, antes llamada, caries de biberón, fue comunicada por primera vez por Jacobi en 1862, al observar que el uso de biberones con leche y azúcar ocasionaba la destrucción total de las coronas de los dientes temporales, de ésta forma la utilización del biberón se identificó como la causa del desarrollo de este tipo de caries. (1)
Laprevención de esta enfermedad debe instaurarse desde que la madre está embarazada, la revisión del recién nacido y establecer citas de control y seguimiento con el estomatólogo pediatra.
La CIT no sólo causa dolor dental e infección, también repercute en la alimentación, crecimiento y desarrollo, asimismo en el desempeño académico de los niños. (5)
El tema Caries de Infancia Temprana acaba de serexplicado de una manera breve. A continuación se desarrollara detalladamente el tema en relación a su Etiología, Factores de Riesgo y diagnostico de CIT, los cuales son los principales puntos a tratar en el desarrollo de este artículo.
Marco Teórico
La caries temprana de la infancia (CTI), es una forma única de caries que se desarrolla en la dentición primaria, inmediatamente después deerupcionado los primeros dientes.
Tiene como manifestaciones clínicas dolor e infección, que tienen un efecto debilitante en la salud general produciendo una serie de consecuencias en el niño. (6)
Etiología
La caries temprana es una enfermedad bacteriana multifactorial que para su instalación necesita la interacción de tres factores básicos: El huésped representado por los dientes y la saliva, la dietay la placa dental a los cuales se le agrego otro factor: tiempo. (2)
Estos factores cuando se integran, generan la dolencia que se manifiesta a través de un síntoma clínico que es la lesión cariosa o simplemente caries.
Factores del huésped
Diente: El órgano dentario en si mismo ofrece puntos débiles que predisponen al ataque de caries, como lo son, la anatomía dentaria, la disposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caries de infancia temprana
  • Caries de infancia temprana
  • Caries Temprana De La Infancia
  • Caries De La Infancia Temprana
  • Caries de infancia temprana
  • La Caries De La Temprana Infancia
  • Caries de la infancia temprana
  • Tesis de caries en infancia temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS