Caries y su diagnóstico

Páginas: 20 (4834 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Caries y su diagnóstico

Introducción

El objetivo principal del presente trabajo es exponer acerca del diagnóstico de Caries, para lo cual surge necesario dar a conocer en primer lugar las principales características del esmalte, la dentina y la microbiología involucrada en la formación de esta enfermedad.

El esmalte

A pesar de ser el tejido más duro, es muy frágil a las cargas decompresión, se fractura con mucha facilidad. Como el esmalte está apoyado en dentina, las cargas del esmalte se traspasan a la dentina, la que tiene un pequeño grado de deformación, y resiste las cargas normales. Pero cuando falta el apoyo dentinario, el esmalte se fractura con mucha facilidad. Esto tiene importancia clínica en el diseño de cavidades.

El esmalte tiene un grosor en las distintaspiezas dentarias, alcanzando a 2,5 mm en las cúspides, disminuyendo gradualmente hacia el cuello dentario, terminando en un borde muy fino (filo de cuchillo).

El color del esmalte depende de si la pieza es temporal o permanente: blanco azulado en los temporales y blanco amarillento en los permanentes. Teniendo este color, como está mineralizado es muy transparente, por lo que el color del dienteestá dado por el color de la dentina. En las zonas más altas, en un incisivo se ve blanco transparente, el que se hace más amarillento a medida que se acerca al cuello del diente por la presencia de dentina.

El esmalte humano presenta una estructura física debido a la alineación de los prismas del esmalte. Cuando el esmalte se rompe, la línea de fractura suele seguir la veta de estos prismas.Sin embargo los prismas del esmalte de las puntas de las cúspides y los bordes incisales suelen presentar una organización mas irregular; es lo que se conoce como esmalte nudoso: se cree que esta nudosidad incrementa su resistencia. Las capas de esmalte más interiores, y algunas partes de las más exteriores, presentan una mineralización más homogenea y reciben el nombre de “aprismaticas”.

Elesmalte es un sólido complejo constituido por innumerables cristales de hidroxiapatita pura e hidroxiapatita carbonada; estas últimas son consideradas las más abundantes y reactivas, donde los iones de fosfato (PO4)-3 son sustituidos en su estructura por iones carbonados (CO-3) (componente inorgánico). Estos cristales están rodeados por una matriz de agua, proteínas y lípidos. Los iones fluoruro,cloruro, silicio y zinc se encuentran en mayor concentración cerca de la superficie, mientras que otros como carbonato, magnesio y sodio, aumentan hacia áreas más profundas. De esta manera se puede decir que el esmalte está constituido (en % por peso), por un 96% de una fase inorgánica, un 1% una fase orgánica y un 3% de agua.

Los cristales de hidroxiapatita están ubicados casi paralelos entre sí ysus ejes mayores son casi paralelos a su eje longitudinal. Los cristales más distantes al eje central del prisma se van inclinando lateralmente a medida que se aproximan al límite de los otros prismas, hasta que se ubican perpendicularmente respecto al otro prisma en la zona ínter prismática. Es importante resaltar que existe una interfase entre los cristales producto de sus diferentesangulaciones, esta interfase rodea a los cristales uniéndolos entre sí y sirve de canal de entrada y salida de hidrogeniones (H+) y de iones minerales (Ca++, PO4-3, F-) durante el proceso de desmineralización y remineralización del cristal.

El esmalte tiene cierto grado de permeabilidad debido a su contenido de proteínas y agua, lo que permite un intercambio, principalmente de iones. El esmalte no seregenera, solo se gasta.

Estructura de un
Cristal de Hidroxiapatita.

El esmalte está formado por elementos alargados (donde están los cristales) denominados prismas o varillas o bastones de esmalte, el número de estos prismas va de los 5 millones en incisivos inferiores hasta los 12 millones en los primeros molares. Se llaman prismas porque los ameloblastos son cilíndricos de perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico de caries
  • DIAGNOSTICO DE CARIES
  • Diagnóstico Diferencial De Caries
  • Diagnóstico visual y táctil de caries
  • RADIOLOGIA EN EL DIAGNOSTICO DE CARIES DENTAL FINALISADO
  • Radiología digital para el diagnostico de caries
  • diagnostico vs deteccion de caries
  • Diagnostico de Caries Dental.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS