Caries

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
1.1Tema: Etiología de la Caries Dental
2. Objetivos:
2.1General.
Conocer sobre la caries dental, los factores que la producen y como afectan a la cavidad oral
2.2Específicos
2.2.1Llegar a un concepto conciso sobre la Caries dental, cuáles son sus inicios en la boca.
2.2.2Saber los causantes de la caries dental, como se desarrollan en las piezas dentarias y el daño que produce en ellas3.0 Marco Teórico
CAPITULO 1
CONCEPTO Y FACTORES DE LA CARIES DENTAL
3.1 Concepto
Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes que sufre el ser humano, es una enfermedad infecciosa, progresiva y multifactorial; de origen químico-biológico, caracterizado por la degradación de los tejidos duros del diente, por la acción bacteriana, donde dichos tejidos son modificados yeventualmente disueltos. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.
Aquellas áreas de los dientes que no estén protegidas por la autolimpieza, tales como fosa, fisuras y puntos de contacto, son más susceptibles a presentar caries dental que aquellas expuestas a laautolimpieza, tales como superficies bucales y linguales.
Etiología de la caries dental
Teorías Etiológicas
Existen numerosas evidencias que han permitido demostrar que la placa dental es un prerrequisito indispensable para la iniciación de la caries dental y la enfermedad pariodental.
El grado de la cariogenicidad de la placa dental es dependiente de una serie de factores que incluyen:
1. Lalocalización de la masa de microorganismos en zonas específicos del diente como en las superficies lisas, fosas y fisuras y superficies radiculares.
2. El gran número de microorganismos concentrados en áreas no accesibles a la higiene bucal o a la autolimpieza.
3. La producción de gran variedad de ácidos (ácido láctico, acético, propiònico, etc.) capaces de disolver las sales cálcicas del diente.
4.La naturaleza gelatinosa de la placa favorece la retenciòn de los compuestos formados en ella y disminuye la difusión de elementos neutralizantes hacia su interior.
La caries dental es una enfermedad multifactorial asociada a la interrelaciòn de varios factores, imprescindible para que se inicie la lesión. Dichos factores son el huésped, las bacterias y la dieta. Posteriormente fue adicionadoun nuevo factor: el tiempo, que permitió esclarecer de una forma más precisa la formación de la caries dental.
Como decíamos, para que se desarrolle la caries se necesita el factor tiempo, por lo que cuanta más edad tenga un niño, más probabilidades tendrá de presentar caries. No obstante, en la dentición temporal o de leche, puede desarrollarse un tipo de caries particularmente extensa, queafecta prácticamente a todos los incisivos y que suele presentarse en niños alimentados durante largo tiempo con biberón o bien por el uso de chupetes.

La formación de cavidades cariosas comienza como pequeñas áreas de desmineralización en la superficie del esmalte, pudiendo progresar a través de la dentina y llegar hasta la pulpa dental. La desmineralización es provocada por ácidos, en particularácido láctico, producido por la fermentación de los carbohidratos de la dieta por los microorganismos bucales. La formación de la lesión involucra la disolución del esmalte y la remoción de los iones de calcio y fosfato, así como el transporte hacia el medio ambiente circundante. Esta etapa inicial es reversible y la remineralizaciòn puede ocurrir particularmente con la presencia de fluoruros.
Lacaries aparece en los dientes como manchas blancas, depósitos de placa o sarro marronoso, y puede llegar a causar pequeñas fracturas o cavidades. La destrucción del diente se extiende propagándose al diente definitivo que aún se encuentra escondido. Una vez empieza, es cuestión de tiempo que se extienda y ataque a toda la dentadura.

Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries
  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • caries
  • la caries
  • Las Caries
  • Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS