caries

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
MEDIANTE TALLERES INTERACTIVOS SE LOGRARA REVENIR CARIES EN NIÑOS DE 6-12 AÑOS DE EDAD EN LA ESCUELA PRIMARIAADOLFO LOPEZ MATEOS DE LA LOCALIDAD DE IXHUATLAN DEL CAFÉ VER, DURANTE 3 MESES.

CONTEXTO:
En la escuela primaria Adolfo López mateos cuenta con un aproximado de 250 alumnos los cuales muy pocos cuentan con un servicio de salud adecuado a esto se le suma el factor socio -económico delas familias y Costumbres, por tal motivo existe un gran índice de caries dental.
Ixhuatán del café que en náhuatl significa “lugar de izotes y palmas" se encuentra a 1200 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un aproximado 14000 habitantes, está cercado por grande cerros y barrancas en los cuales se puede observar una gran vegetación, también cuenta con un rio llamado Jamapa y tambiéncuenta con vista a volcán, es uno de los pocos lugares en donde aún se puede respirar aire puro y se pueden apreciar hermosos paisajes que lo engalanan y lo hacen único.


En Ixhuatán del café se cultivan diferentes productos como la caña de azúcar, el chayote, velillo entre otros pero su principal producto y sostén de la mayoría de las familias ixhatecas es el café que gracias al favorable climase pueden encontrar diversas variedades como borbón, garnica entre otros pero el de mejor calidad y reconocido mundialmente es el arábigo, conocido por su nombre vulgar entre la gente de la región como café criollo este producto es la principal fuente de ingresos para la región.

Ixhuatán es un lugar rico en costumbres pues la gente es cálida y muy alegre, le gusta festejar con mucho entusiasmocada uno de los acontecimientos históricos de la región, son amables con los demás y los invitan a sus humildes hogares a comer y festejar sus tradiciones.
La fiesta del pueblo que es en honor al señor de la piña se celebra en grande, y se lleva acabo el primer viernes de marzo, la gente se reúne con toda su familia sale por las noches a disfrutar de los eventos, juegos mecánicos, puestos dedulces típicos de México entre otros y diversas artesanías que son elaboradas con café.
Una de las principales tradiciones que en particular me encantan son las de diciembre pues la gente adorna sus casas con muchas luces de colores y desde el primero hasta el doce de diciembre la gente se reúne y hace peregrinaciones, cantan y baila la danza de santiagos exclusiva de Ixhuatán.

Ixhuatán notan solo es caracterizado por sus hermosos paisajes y por el aroma a café sino también por la exquisita comida típica como lo son los tamales de flor de izote entre otras.
Ixhuatán del café es un tesoro gracias a su tierra fértil y a su agradable clima, además es un lugar que enamora con sus hermosos paisajes
CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA:
La caries dental es una enfermedad infecciosa, producidapor bacterias, influyen diversos factores como una alimentación rica en azucares esto afecta a los tejidos duros del diente esmalte, dentina y cemento.
Las caries son agujeros en los dientes a causa de los ácidos. Por lo general comienzan en el esmalte, pero se pueden extender a la capa interior más blanda del diente.
Las caries en los dientes ocurren a causa de la descomposición que puedeocurrir cuando alimentos que contienen carbohidratos se quedan atrapados entre los dientes y no se eliminan por completo con el cepillado y la limpieza con hilo dental. La bacteria que vive en la boca digiere esos alimentos, lo que genera productos ácidos secundarios que pueden dañar el esmalte dental.
Los principales afectados por la caries son los niños pero esto no quiere decir que pueden ser losúnicos esta enfermedad no distingue sexo ni edad, adolescentes y adultos también sufren de caries.
La dieta es importante para prevenir la caries. Sería recomendable comer 3 ó 4 veces al día y cepillarse los dientes por lo menos 2 veces al día. Los niños con una mala nutrición, con una gran ingesta de azucares mantienen una excesiva producción de ácidos que atacaran a los dientes.
Al ingerir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries
  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • la caries
  • Las Caries
  • Caries
  • Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS