Caries

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Caries

La caries es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente provocada por los ácidos producidos por las bacterias de la placa bacteriana apartir de los hidratos de carbono de la dieta. Si no es tratada, tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina, alcanza la pulpa dental produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis(muerte). El resultado final es la inflamación del área que rodéa el ápice o extremo de la raíz, periodontitis apical, pudiendo llegar a ocasionar una celulitis o flemón. La disciplina que estudia lasCaries Dentales se denomina Cariología. La caries dental es una enfermedad multifactorial, lo que significa que deben concurrir varios factores para que se desarrolle la enfermedad. Hasta el momentolas investigaciones han logrado determinar cuatro factores fundamentales:

Hospedero: la posición del diente, así como su composición de su superficie y su localización hace que los dientes retenganmás o menos placa bacteriana. Los dientes posteriores, molares y premolares, son más susceptibles a las caries que los dientes anteriores porque la lengua no limpia tan fácilmente su superficie, asícomo por su anatomía, posee más fisuras y surcos que facilitan la acumulación de placa. 
Tiempo: la placa bacteriana debe ser eliminada antes de que se calcifique, si la eliminamos con la higieneantes no se producirá caries. 
Dieta: la presencia de carbohidratos fermentables en la dieta condiciona la aparición de caries, sin embargo los almidones no la producen. 
Bacterias: aquellas capaces deformar ácidos orgánicos y polisacáridos extracelulares, son, entre otros: Streptococos mutans, Streptococos sanguis, Lactobacillus acidophilus, Actinomyces naeslundii, Actinomyces viscosus, etc. 
Laausencia de uno de estos factores limita la aparición o desarrollo de la caries.Aunque las caries dentales tienen tratamiento, intenta evitarlas cuidándote los dientes. Aquí tienes cómo lo puedes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries
  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • caries
  • la caries
  • Las Caries
  • Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS