CARIES

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
I. GENERALIDADES DEL GENERO ESTREPTOCOCO.
Los estreptococos son un género de Bacterias Gram positivas, esféricas pertenecientes al filo Firmicutes y al grupo de las bacterias ácido lácticas.Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje. De ahí su nombre, del Griego streptos, significa que se dobla o retuerce con facilidad, como unacadena. En contraste, los Gram positivos estafilococos, que se dividen usando varios ejes, forman agrupaciones racimosas de células. Los Streptococos son oxidasa y catalasa negativos.
Existe un grupode estas bacterias que recibe el nombre de estreptococos viridans, un nombre que se deriva de la palabra latina para el color verde. Esta característica está ligada a la capacidad para destruirparcialmente los eritrocitos (β-hemólisis) causando una coloración verdosa alrededor de las colonias cultivadas en agar sangre.
A pesar de las severas enfermedades infecciosas que causan algunasespecies de estreptococo, otras no son patógenas. Los estreptococos forman parte de la flora saprófita de la boca, piel, intestino y el tracto respiratorio superior de los humanos.
Por regla general,las especies individuales de estreptococos se clasifican basados en sus propiedades hemolíticas.

II. MICROORGANISMO GENERADORES DE CARIES.

A. Streptococcus mutans
Es una bacteria Grampositiva, anaerobia facultativa que se encuentra normalmente en la cavidad bucal humana, formando parte de la placa bacteriana o biofilm dental. Se asocia al inicio y desarrollo de la caries dental. Esacidófilo porque vive en medio con pH bajo, acidogénico por metabolizar los azúcares a ácidos y acidúrico por sintetizar ácidos a pesar de encontrarse en un medio de tales condiciones.
Metabolizala sacarosa (sucrosa) para producir dextran (polisacáridos extracelulares que forma sustancia laxa la cual facilita su adhesión a las caras libres de las piezas dentarias) e intracelulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries
  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • caries
  • la caries
  • Las Caries
  • Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS