caries

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Introducción
Durante años han existido diversas definiciones expresadas por diferentes investigadores acerca del término de placa dental. La placa dental fue descrita por primera vez en 1898 por Black, como una masa microbiana que recubría las lesiones cariosas. En 1976, Bowen, define a la placa dental como depósitos blandos que forman una biopelícula que se adhiere a la superficie dentaria o aotras superficies duras en la boca.

Actualmente, Marsh y Martin (2000), definen a la placa dental como una comunidad microbiana compleja que se encuentra en la superficie de los dientes, embebida en una matriz de origen bacteriano y salival.
Moore (1987), estimó que es posible encontrar más de 300 especies bacterianas en la placa dental, pero solo un número reducido se relacionan con laperiodontitis 1. Slots (1979), Leknes y col, (1997) y Timmerman y col, (2001), señalan, que la presencia de la placa dental con especies bacterianas anaerobias específicas, induce al desarrollo de la enfermedad periodontal.
La placa dental se clasifica según:
Su localización en: supragingival y subgingival
Según sus propiedades en: adherente y no adherente
Por su potencial patógeno en:cariogénica y periodontopatogénica




La placa dental supragingival se encuentra en las superficies dentales y está constituida predominantemente por flora bacteriana sacarolítica Gram positiva, en las cuales se encuentran microorganismos cariogénicos; sin embargo, es posible que esta placa se extienda hasta el fondo del surco gingival y entre en contacto con la encía, recibiendo la denominación deplaca marginal. La placa dental subgingival se encuentra por completo dentro del surco gingival o de los sacos periodontales, y está constituida principalmente por flora bacteriana proteolítica Gram negativa en la cual se encuentran microorganismos periodontopatogénicos.

La formación de la placa dental es el resultado de una serie de procesos complejos que involucran una variedad de bacterias ycomponentes de la cavidad bucal del hospedero. Estos procesos comprenden en primer lugar la formación de la película adquirida sobre la superficie del diente; seguido de la colonización por microorganismos específicos adheridos sobre la película adquirida; y finalmente la formación de la matriz de la placa.

Objetivo
Conocer el concepto de placa dentobacteriana, así como su composición y ellugar en donde se localiza dentro de la cavidad buca, así como también conocer técnicas de cómo removerla.
Fundamentación
La formación de la película adquirida sobre la superficie del esmalte se produce por un mecanismo de adsorción selectiva que depende de dos factores:
1) Carga negativa neta de la superficie del esmalte. Aunque la superficie de la hidroxiapatita (Ca10 (PO4)6(OH)2) esanfótera, al contar con iones positivos calcio (Ca2+) e iones negativos fosfato (PO43-), la superficie del esmalte tiene una carga neta negativa debido a que los grupos fosfato de la hidroxiapatita se disponen más superficialmente que los grupos calcio.
2) Capa de hidratación o de Stern. En presencia de agua o saliva, la carga negativa neta del esmalte es neutralizada por iones de carga contraria,fundamentalmente iones calcio (90%) e iones fosfato (10%), que se unen, respectivamente, a los grupos fosfato y calcio de la hidroxiapatita. A esta capa de iones que forma una vaina sobre la superficie hidroxiapatítica del esmalte en tanto en cuanto permanezca rodeada de saliva se la denomina "capa de hidratación o de Stern". La composición iónica de esta capa dependerá del pH, fuerza iónica y tipo deiones presentes en la solución salival.
Sobre la capa de hidratación de Stern se absorben glucoproteínas ácidas y básicas provenientes de la saliva y, en menor medida, de las bacterias orales, quedando así constituida la película adquirida.
La película adquirida interviene en diferentes aspectos de la fisiopatología oral y dentaria, destacando su papel en la adherencia de las bacterias a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries
  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • caries
  • la caries
  • Las Caries
  • Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS