Caries

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Introduccion
El fin de esta investigación, es dar a conocer los derechos junto con los deberes que tiene el paciente ante una consulta dental y de mismo modo los del Dentista general y/o Especialista. Ya que existen casos en donde hay inconformidad por parte de los pacientes ya que aseguran que no fueron atendidos con dignidad, respeto, ética. De este modo el paciente se siente defraudado, perosobre todo lastimado por parte del profesional de la salud sin importar si es Dentista general y/o Especialista. Por lo tanto se presentaran los derechos establecidos por la CONAMED del paciente ante una consulta dental, proporcionándonos una idea mejor del trato hacia el paciente; de igual manera se explicara con un cuadro sinóptico los derechos tanto del paciente como del dentista relacionándoseen un mismo tema, para ver lo que nosotros como encargados del área de la salud bucal lo que podemos o no hacer en ciertas circustancias respecto al paciente o viceversa, y asi tener una mejor comunicación entre nosotros y los pacientes.
Objetivos
Se intentara conocer todos los derechos del paciente, las obligaciones del estomatologo y/o viceversa.
Conocer las diferentes instancias donde sepuedan expresar de forma formal cualquiera de las partes afectadas por este suceso.
Conocer como darle un trato respetuoso al paciente y como manejarse eticamente con el, respetando valores, creencia y condiciones sociales.
Saber como manejarse son irrespetar al paciente, y no cometer faltas de etica en nuestro consultorio como fuera de el.
Establecer un claro protocolo de procedimientos, lealtady valores siempre escritos y a la luz de la vista de todos para no faltar en ninguno de estos.

Justificaccion
Han existido casos en donde hay inconformidad por parte de los pacientes ya que aseguran que no fueron atendidos con dignidad, respeto, ética. De este modo el paciente se siente defraudado, pero más que eso lastimado por parte del profesional de la salud ya sea Dentista, Médicogeneral y/o Especialista.
Ante la gran cantidad de inconformidades, casos de negligencia, y mal trato por parte del Dentista, la COMISIÓN NACIONAL DE ARBITRAJE MÉDICO (CONAMED), ha creado en conjunto con un grupo de expertos un catálogo de 10 artículos que el paciente debe conocer a modo de mejorar su relación con el Dentista para no incurrir en abusos por parte de este.
1. RECIBIR ATENCIÓN MÉDICAADECUADA: El paciente tiene el derecho de recibir toda a información que requiera, así como resolver sus dudas e inquietudes, cualquiera que sean sin ser discriminado o lastimado en su persona. Asímismo tiene derecho de demandar atención de personal preparado.
2. RECIBIR TRATO DIGNO Y RESPETUOSO: El personal tiene el derecho de ser atendido con amabilidad, así como presentarse e identificarse anteel paciente que atenderá. El paciente tiene derecho a recibir un trato digno respetando siemrpe sus desiciones y sugerencias.
3. RECIBIR INFORMACIÓN SUFICIENTE, CLARA, OPORTUNA Y VERAZ: El Dentista o Médico deberá informar en su totalidad y de acuerdo a como lo requiera el paciente que sea atendido antes y después del procedimiento médico. La información deberá ser proporcionada de forma oportunay no a destiempo.
4. DECIDIR LIBREMENTE SOBRE SU ATENCIÓN:el paciente tiene derecho de decidir totalmente con libertad sin ser influenciado por el Médico sin ningún tipo de presión. el paciente tiene la capacidad y el derecho de rechazar cada diagnóstico y procedimiento que el Médico o Dentista indique.
5. OTORGAR O NO SU CONSENTIMIENTO VÁLIDAMENTE INFORMADO: el paciente debrá expresar porescrito su consentimiento para cada acto o procedimiento médico que se realizará. En tal consentimiento se le deberá indicar al paciente los riesgos que contempla cada procedimiento y deberá ser informado de forma amplia y completa así como los beneficios que se esperan así como las complicaciones posteriores al acto médico.
6. SER TRATADO CON CONFIDENCIALIDAD: Todo paciente tiene el derecho de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries
  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • caries
  • la caries
  • Las Caries
  • Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS