Caries

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Caries enfocada a infantes
¿Qué es la caries y qué la causa?
 
La caries dental es una infección del diente; es una enfermedad bacteriana destructiva de las estructuras dentales producida por unaserie de microbios que viven en nuestra boca. Las caries son, además, la enfermedad crónica infantil más común.
Al comer, los azúcares ingeridos que se han quedado en la boca se metabolizan porla placa bacteriana y, al metabolizarse, se producen unos ácidos que hacen que el pH intraoral descienda. El descenso del pH intraoral ataca la estructura mineral del esmalte provocando sudesmineralización.
 La placa bacteriana es un sistema ecológico formado por una comunidad bacteriana, rica en microorganismos aerobios y anaerobios, que se desarrolla sobre las superficies dentales con nula o escasalimpieza. El Streptococcus mutans, un asiduo microorganismo de nuestra boca, es el principal germen que la forma, colonizando la cavidad bucal.

¿Duele?
 
Cuando la caries sólo afecta al esmalte noproduce dolor. El esmalte es una estructura muy dura (tanto, que para perforarlo, los dentistas usamos unas puntas diamantadas) pero es débil frente a la acción del ácido. Sin embargo, si la lesiónse extiende, acabará llegando al tejido interior del diente, que es la dentina y, en estos casos, la ingesta de dulces y las bebidas frías o calientes provoca dolor.
A medida que la infecciónprogresa, pasa a los tejidos blandos del interior del diente (nervio), se forma pus como consecuencia de la infección y aparece el flemón que busca la salida del pus al exterior.
 

¿Es contagiosa?
 
Losmicrobios que provocan la  caries son adquiridos. El bebé nace con la boca estéril y poco a poco se invade de gérmenes. La transmisión de estos microbios viene, en la gran mayoría de los casos, através de los padres, de la misma forma que se puede transmitir una simple gripe.
 
Existen diferentes formas de transmisión de los microbios a la boca del niño; a veces los padres utilizan la boca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries
  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • caries
  • la caries
  • Las Caries
  • Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS