Carina Kaplan Cap I Buenos y malo alumnos. Descripciones que predicen.

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Carina Kaplan: “Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen”
Cap. I: Acerca de los éxitos y los fracasos escolares.
Las revisiones de la práctica escolar: hacia una “crítica constructiva”
Preocupación por el rendimiento diferencial de los alumnos. El tipo y resultado de las trayectorias son variados y producto de diferentes factores (origen social, el estilo de cada escuela). Hay quedetenerse a pensar en la propia contribución como docente a la problemática, no mirar solo los resultados, sino analizar los pasos, las estrategias desplegadas. Aproximarnos a los procesos que facilitan u obstruyen los rendimientos.
Los problemas de la educación requieren de decisiones políticas, que hagan a la mejora de las condiciones de trabajo docente, lo cual lleve a la formación ycapacitación de los maestros. Los docentes pueden producir ciertas transformaciones, pueden aportar a la construcción de una escuela con aulas más democráticas y enriquecedoras de aprendizajes.
Posición crítica y revisionista de las prácticas pedagógicas, de la escuela. Cuestionar tanto la institución escolar como sus prácticas.
Dos posiciones críticas: la primera crítica a la escuela es pararecuperarla; y la otra para dejarla morir. Lo peligroso de las críticas dirigidas a democratizar el sistema educativo, es que sean adoptadas por algunos como argumentaciones de su efectiva necesidad de desaparición. Sin embargo, debe ir acompañada y promovida por una decisión política de controlar la calidad de la educaron que se imparte. La apertura a nuevos sectores de la sociedad requiere de otrasestrategias para que la escuela crezca, tanto en calidad como en cantidad.

La vida en las aulas
Para comprender el significado de lo que acontece en las aulas es necesario tener en cuenta:
_el tiempo que el chico pasa en las aulas: tiempo organizado por los profesores y la institución y no por su propia voluntad o deseo
_la monotonía del entorno escolar
_la obligatoriedad de la asistencia diariaEn las aulas se le exige al niño que aprenda a ser inmóvil, esperando que le pregunten, cambiar de actividad, salir al recreo, que tenga paciencia, que atienda a las consignas, que no interactúe ni hable con sus compañeros.
En la escuela hay muchas personas, que la mayor parte del tiempo, no pueden comunicarse entres sí. Que la escuela no promueva la comunicación entre sus actores, lleva alinterrogante acerca de la llamada “función de socialización” de la misma.

La evaluación: mecanismo escolar por excelencia
Esto, es otra de las características de la escuela. Pareciera uno de los mecanismos principales por el que se enseña al alumno a cumplir con las expectativas institucionales. El incumplimiento de esto, molesta al maestro por que le impide desempeñar adecuadamente con su papel.El “poder escolar”: la asimetría de la relación pedagógica “sin culpas”
La vida en la escuela, exige que el alumno se acostumbre a la diferencia de poder respecto del maestro. Asimetría maestro-alumno, puede hacer que el alumno sustituya sus propios planes por los que le impone el docente. Tal vez, esto, explica la eficacia de la calificaciones y predicciones que los maestros hacen de susalumnos.
La desigualdad de poderes entre ambos, es real y trasciende los límites de la escuela.
En las aulas se permite que los profesores realicen casi todas las decisiones que afectan al comportamiento del alumno. Este último parece carecer de “terreno privado”. El poder del maestro se presenta con una cuota de arbitrariedad. Reconocer la autoridad del maestro no debería negar el derecho de losalumnos a participar de ciertas decisiones de la cotidianidad de aula.
Las clasificaciones del maestro y sus expectativas
El “mal alumno”: ¿Una denominación-sanción del maestro? La concientización como facilitadora de altos rendimiento escolares
En algunas escuelas no existen los “malos alumnos”, porque los maestros manifiestan que se respeta el ritmo y las posibilidades de cada chico.
“malos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos y malos alumnos kaplan
  • Buenos y Malos alumnos
  • Buenos y malos alumnos
  • Buenos y malos alumnos
  • Buenos Y Malos Alumnos
  • buenos y malos alumnos
  • Buenos y malos alumnos tp
  • buenos maestros malos alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS