Cariogenicidad de los alimentos

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Universidad de Costa Rica
Facultad de Odontología
Posgrado de Odontopediatría

Cariogenicidad de los Alimentos

Luis Diego Pérez Elizondo
Curso de Clínica del Bebé

Profesores:
Dra. Sylvia Gudiño Fernández
Dr. Adrián Gómez Fernández

13 de mayo del 2011

Cariogenicidad de los alimentos

Al pasar de los años la caries dental ha sido relacionada directamente por creencia popularsolamente al consumo de golosinas, dulces, confites, chocolates y demás. Estas teorías no dejan de ser ciertas, sin embargo esto no quiere decir que no exista una explicación lógica del por qué esta situación es así y que potencial cariogénico tiene un alimento en relación a otro.
La caries dental es una enfermedad infecciosa en la cual los ácidos orgánicos producidos que son los metabolitosprovenientes del metabolismo de los microorganismos orales, estos ácidos empiezan a desmineralizar gradualmente el esmalte dental, seguido por una rápida destrucción proteolítica de la estructura dental. La caries puede ocurrir en cualquier superficie dental. La etiología de la caries dental es multifactorial. Cuatro factores pueden estar presentes simultáneamente:
1. Susceptibilidad a losmicroorganismos presentes en la superficie dental que se refiere al factor huésped, o sea que haya presencia de piezas dentales.
2. Microorganismos como el Estreptococos Mutans o Lactobacilos, en el biofilme dental o cavidad oral.
3. Carbohidratos fermentables en la dieta, que sirven de sustrato para las bacterias.
4. Tiempo o duración en la boca de los carbohidratos fermentables, lo queproduce una disminución del pH salival de menos de 5.5. Una vez que el pH cae por debajo de 5, las bacterias pueden iniciar el proceso de desmineralización. El pH puede comenzar a disminuir 5 minutos después de la ingesta de carbohidratos fermentables, y tarda de 30 a 40 minutos en recuperarse, como se puede observar en la Curva de Stephan.

De todos estos factores que influyen en la aparición decaries dental, hay que brindarle una atención muy importante al factor dieta, o sea los carbohidratos fermentables que se consumen.
Carbohidratos Fermentables
Estos son el substrato ideal para las bacterias. Los ácidos producidos por el metabolismo de estos carbohidratos causan una caída en el pH salival a mas o menos 5.5 creando un medio adecuado para la aparición de la caries dental.
Haydiversos factores que influyen en la cariogenicidad de ciertos alimentos como por ejemplo:
* Frecuencia de consumo de carbohidratos fermentables.
* Forma de los alimentos
* Secuencia de alimentos y bebidas
* Combinación de los alimentos
* Composición nutricional de los alimentos y bebidas
* Tiempo, duración de exposición en los dientes de los alimentos y bebidas
Entre tantosfactores mencionados, destacan las propiedades físicas de los alimentos como tales, como por ejemplo la adhesividad que tengan va a afectar directamente la retención en las piezas dentales y a su vez el tiempo de exposición y por ende la susceptibilidad de padecer de caries dental. Por este lado podemos mencionar los caramelos, turrones, dulces masticables y demás.
Por otro lado las bebidasazucaradas son consideradas de menor potencial cariogénico ya que son eliminadas de la boca con mayor facilidad. No obstante, no se puede generalizar y atribuirle entonces a la ingesta de leche con azúcar, leche materna o de fórmula, niveles bajos de riesgo a padecer de caries; porque hay que recordar que estos líquidos asociados al uso del chupón en un lactante, no son considerados de menor riesgo.La razón de que no sean considerados de menor riesgo es porque el uso del chupón es una vía constante de incorporación de azúcar al medio ambiente oral.
Si se da tanto énfasis a la retención de azucares en los surcos y fisuras de las piezas dentales, hay que mencionar el tamaño de las partículas, ya que partículas pequeñas se retendrán con mayor facilidad que otras de mayor tamaño.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentos cariogenicos
  • Cariogenicidad de los alimentos
  • Alimentos cariogénicos y no cariogénicos
  • Alimentos Cariogenicos
  • Alimentos cariogenicos
  • Alimentos Cariogenicos
  • Alimentos Cariogenicos
  • Alimentos cariogénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS