Cariología

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Clase I , 12/03/03
Cariología



Por el año 40 recién en EE.UU. se hablaba de facultades de odontología , y en Europa después de formada la comunidad europea , por lo tanto la asignatura de cariología es nueva.
Se ve una fotografía de un niño con muy mala higiene bucal , ya que estas lleno de caries .
La idea es que al final de este curso ustedes tengan claro las tres M : máximaprotección , mínima intervención del diente , mínima preparación de cavidades . Para estudiar este curso el libro recomendado es nuevas estrategias en odontología Urzua – Stanke yL.M Silverstone , el objetivo del curso es que Uds. Realicen un máximo de prevención y obtengan la capacidad de realizar tratamientos con un mínimo grado de destrucción y además conocer las bases biológicas de la caries , hoy endía las caries incipientes se pueden remineralizar , evitando así realizar un procedimiento invasivo , además deben ser capaces de clasificar a los pacientes de acuerdo al riesgo que tiene de caries y así establecer medidas de prevención de caries , entender el proceso clínico de la caries ya que aparentemente es simple , pero se dificulta cuando hay caries incipientes o que están ubicadas en elsector proximal de los dientes , también deben entender el diagnostico clínico y radiológico de la caries y finalmente poder determinar un tratamiento especifico según el riesgo que tenga el paciente de caries , para esto van a participar profesores de distintos asignaturas : Bioquímica , Clínica integral del adulto , Clínica integral del niño , Epidemiología , Farmacología , Microbiología ,Patología y Radiología .


Caries : Proceso patológico de destrucción localizada de tejidos dentinarios por microorganismos como el S.Mutans y los Lactobacilos que elabora ácidos a partir de la dieta rica en carbohidratos como es la glucosa principalmente , la caries es una infección provocada por bacterias y es transmisible , ya que se sabe que si no hay presencia de bacterias no se desarrollancaries debido a que las bacterias son capaces en la superficie dentaria de formar una placa bacteriana que a través del metabolismo de carbohidratos fermentarlos y generar ácido láctico y otros productos de desecho que provocan la desmineralización del esmalte y posterior cavitación .

Una forma de clasificar la caries es si abarca el esmalte , la dentina , el cemento radicular , también puedeser en niños o en adultos , o también si afecta los puntos y fisuras o la superficie lisa del diente .
Hoy en día se sabe como se desarrolla la caries y eso vamos a estudiar aquí , como provoca la desmineralización , se conoce acerca del rol de la saliva ,en un paciente con poca saliva tiene una gran predisposición a desarrollar la caries , además se sabe el rol de pH de la saliva , de lo quemenos se sabe es de la microbiología de la caries y la relación de la saliva y iones .

Historia de la caries

Existe desde antes que el hombre , ya que en dinosaurios se sabe que la presentaban , los animales en el paleolítico el hombre poseía muy pocas caries , esto asociado seguramente a la dieta , ya en el neolítico comenzaron a aparecer mayor cantidad y en estos hombres prehistóricos lascaries se presentaban generalmente a nivel del cuello de las piezas dentarias .La epidemia de caries empezó en el siglo XIX ,alcanzando su máximo alrededor del año 1950 , con lo que comenzaron las campañas de fluoración del agua en los distintos países ,en Chile comenzó en las ciudades de Talca y Curico y en Santiago hace 5 años atrás . La caries en el hombre moderno se da mas en puntos y fisuras.


Teorías de las caries

Se pensó que eran provocadas por gusanos en el valle del Eufrates
Los Griegos pensaban que era una alteración en el balance de los fluidos como la sangre , la flema , la bilis negra y la bilis amarilla .
En el siglo XVIII Y XIX se pensó en la teoría vital y con el uso del microscopio se dijo que la caries era provocada por un defecto en el esmalte , osea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cariologia
  • Cariologi a
  • cariologia
  • Cariologia
  • cariologia
  • cariologia
  • cariologia
  • cariologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS