Cariologia

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
*CARIOLOGÍA: SU NECESARIA APALICACIÓN EN LA PRÁCTICA DIARIA*
EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO CARIOLÓGICO.
Desde la aparición del hombre civilizado hasta recién iniciado el siglo XVIII, el conocimiento cariológico se reducía a la creencia de que la caries dental era el producto de la acción destructiva de un gusano que atacaba y destruía los dientes: el gusano dentífago.
Durante el resto del sigloXVIII y casi todo el siglo XIX, esta creencia va siendo sustituida con la introducción del concepto de que eran los productos de descomposición de los restos alimenticios atrapados entre los dientes los causantes de la lesión cariosa.
El conocimiento científico formal sobre la etiología y patogenia de la caries dental, se inicia históricamente a partir de la publicación de los resultados de lasinvestigaciones de Miller (1890), cuando comienzan las investigaciones que dan origen al conocimiento cariológico actual, definiendo la forma de prevenirla permitiendo diseñar la estrategia para su control y futura erradicación.
La historia del conocimiento cariológico se inicia apoyado en dos hechos fundamentales: el aporte científico del microscopio de Van Leeuwenoeck en el siglo XVII, el cual,permite el nacimiento y posterior desarrollo de la bacteriología y la postulación de la teoría químico-bacteriana, la cual, descubre el origen infeccioso de la caries dental.
Esta teoría está fundamentada en las investigaciones realizadas por Miller 1880-1890, dirigido por Robert Koch. Miller, colocando dientes humanos extraídos en medios compuestos con mezclas de pan, azúcar y saliva humana,logra observar el proceso de desmineralización que sufren los mismos, y establece que es la acción acidogénica de las bacterias existentes en la boca, las que actuando sobre los azúcares de los alimentos producen los ácidos que atacan el esmalte dentario.
El posterior desarrollo de las investigaciones, permitió conocer como los ácidos así formados eran los responsables de la disolución de loscristales de apatita que constituyen el 95% de la estructura esmaltaría de los dientes. El microorganismo predominante tanto en el medio salival como en el de la propia lesión, era el Lactobacillus Acidófilus.
Es Kliger quien, en 1916, señala que el agente etiológico de la caries dental debía ser un microorganismo acidogénico (productor de ácido) y al mismo tiempo acidoúrico (resistente al ácido).Introduce un nuevo método en la bacteriología bucal, cuando logra obtener muestras bacterianas de distintas lesiones cariosas y cuantifica su resultado bacteriano en base al peso de la muestra, clasificando las bocas como <<limpias>> o <<sucias>>, y las caries como <<primarias>> y <<dentinarias>>, de acuerdo a la apariencia clínica y el contajebacteriano.
En 1924, J. Kilian Clarke logra identificar en lesiones cariosas incipientes, una bacteria de forma esférica que describió como <<opaca, marronuzca, de forma redondeada, con un centro luminoso y apariencia pilosa>>. Esta bacteria no había sido descrita antes en la literatura científica, y la llamó por su extraño y novedoso aspecto, Streptococcus Mutans (mutante).
En 1932, Enrighty colaboradores, publican un estudio que revela la aparición del Lactobacillus en la saliva precediendo la aparición de la lesión cariosa.
La preminencia de la creencia del Lactobacillus como agente etiológico de la caries perdió fuerza, lo que significó el final de lo que se conoce en la bacteriología cariológica como la <<era del Lactobacillus>>.
Los estudios sobre la estructurade los tejidos dentales Scott, Wyckoff y Marie Ussing, utilizando el microscopio electrónico, comenzaban a aclarar otro aspecto importante de la investigación: el conocimiento de la estructura histológica del tejido dentario, lo cual, permitió conocer la existencia del material orgánico entre los cristales de apatita en el esmalte. Este descubrimiento dio origen a la aparición de una segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cariologia
  • Cariologi a
  • cariologia
  • Cariologia
  • Cariología
  • cariologia
  • cariologia
  • cariologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS