cariologia

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
La definición de caries ha sido enfocada bajo diferentes aspectos- Desde el punto de vista morfológico, es una enfermedad que determina la destrucción de la estructura del diente Según los criteriosepidemiológicos es la enfermedad con mayor prevalencia que padece el hombre moderno. Desde la perspectiva sociológica, es una enfermedad biosocial dependiente de la calidad y condiciones de vida deun determinado grupo poblacional, para otros es una enfermedad infecciosa dependiente de una dieta rica en azúcar. Todas pueden considerarse parciales y complementarias.
Según Liébana y Ureña lacaries dental es una enfermedad infecciosa crónica, transmisible, que causa la destrucción localizada de los tejidos dentales duros por los ácidos de los depósitos microbianos adheridos a los dientes.(36)
Para Brock y Madigan, la caries es ante todo una " afección de ecología alterada", definición acorde con el Concepto de la calidad oral como un sistema ecológico complejo y dinámico, con diferentesecosistemas orales pero en el cual es fundamental para una cavidad oral sana mantener el equilibrio de su microflora, lo anterior desde la óptica microbiológica. (37)
La cariología moderna consideraque en el desarrollo etiopatogénico de la caries intervienen otros elementos relativos al hospedero, como son los factores socioeconómicos y culturales, que no solo condicionan hábitos dietéticos yde higiene oral, sino que además modulan la respuesta inmune en la cavidad oral a través de la saliva y el fluido crevicular.
Negroni la define, como una enfermedad infecciosa de distribuciónuniversal, de naturaleza multifactorial y de carácter crónico que, sino se detiene en su avance natural, afecta en forma progresiva a todos los tejidos dentarios y provoca una lesión irreversible. (38)
Lacaries dental es una enfermedad infecciosa con una etiología multifactorial que incluye la susceptibilidad del hospedero, la dieta y los microorganismos cariogénicos. (3)
Fue Paul Reyes en 1960,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cariologia
  • Cariologi a
  • cariologia
  • Cariologia
  • Cariología
  • cariologia
  • cariologia
  • cariologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS