cariotipo humano

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Cariotipo humano
     Todos los seres humanos tienen 22 pares de cromosomas iguales, denominados autosomas, y un par de cromosomas diferentes según el sexo del individuo, los cromosomas sexuales oheterocromosomas.
        Los cromosomas de cada especie poseen una serie de características, como la forma, el tamaño, la posición del centrómero y las bandas que presentan al teñirse. Este conjuntode particularidades, que permite identificar los cromosomas de las distintas especies, recibe el nombre de cariotipo, y su representación gráfica, ordenada por parejas de cromosomas homólogos, sedenomina cariograma.
 Mediante el estudio del cariotipo es posible detectar anomalías en el número o en la forma de los cromosomas. La mayoría  de estas anomalías provocan deficiencias, y muchosindividuos no llegan a nacer o mueren en los primeros meses de vida. La determinación del cariotipo del feto permite detectar, antes del nacimiento, algunas de estas deficiencias.
        Para determinar elcariotipo de un individuo, es necesario llevar a cabo un cultivo de células y, cuando estas comienzan a dividirse, teñirlas y hacer una preparación microscópica para fotografiar los cromosomas.        En un feto, las células se pueden obtener por amniocentesis, es decir, efectuando una punción en el vientre de la madre para obtener líquido amniótico o bien por punción directa del cordón umbilicalpara extraer sangre del feto. En un individuo adulto se utilizan los glóbulos blancos de la sangre.
        El último paso para determinar el cariotipo es ordenar y emparejar los cromosomas, yverificar  si es correcto.





ADN
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en eldesarrollo y funcionamiento de todoslos organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisiónhereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cariotipo Humano
  • Cariotipo Humano
  • CARIOTIPO HUMANO
  • El cariotipo humano
  • Cariotipo Humano
  • El cariotipo humano
  • Cariotipo humano
  • Que es el cariotipo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS