Cariotipo
Es la representación gráfica de los cromosomas de las células somáticas de una especie dada.
¿Qué son los cromosomas homólogos?
Son muy parecidos entre sí en cuanto forma ytamaño, de los 23 pares de cromosomas 22 son autosomas. El par de cromosomas número 23 es el par de cromosomas sexuales.
Formula sexual femenina y masculina
La formula sexual femenina se simbolizacomo XX, y la formula sexual masculina se simboliza como XY.
Aberraciones cromosómicas numéricas
Consiste en la alteración del número total de cromosomas existentes en el organismo, por ganancia opérdida.
Aberraciones cromosómicas estructurales
Involucra duplicaciones, pérdidas o reordenamientos de ciertos segmentos cromosómicos.
Principales aberraciones cromosómicas estructurales
-.Duplicación: Consiste en la repetición de un segmento cromosómico
-. Deleción: Consiste en la ruptura de un segmento cromosómico.
-. Reordenamiento cromosómico: Corresponde al cambio de sentido de unsegmento cromosómico en 180°.
-. Translocación: El segmento del cromosoma se mueve desde su posición normal hacia un cromosoma no homólogo.
Descubrimiento de los ácidos nucleicos
En 1871, elbioquímico suizo Friedrich Miescher aisló una sustancia de los núcleos de los glóbulos blancos y la llamó nucleína. En 1899, el químico alemán Richard Altmann cambió el nombre de nucleína por el de ácidonucleico.
Bases nitrogenadas
Son moléculas en forma de anillo. Se dividen en purinas (tienen dos anillos y están formadas por carbono, hidrógeno y nitrógeno) y pirimidinas (tienen un solo anillo yestán formadas por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno).
Grupo fosfato
Está formado por hidrógeno, oxígeno y fosforo.
El ácido ribonucleico ARN
Es un ácido nucleico con características químicasdistintas de las del timo, que se encuentra en las levaduras.
Tipos de ácido ribonucleico
-.El ARN mensajero: Lleva la información genética al citoplasma.
-. El ARN ribosomal: Se encuentra en...
Regístrate para leer el documento completo.