CARIOU

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
CARIOU. ANALOGÍAS PRODUCIDAS POR LOS ALUMNOS.1

TEMA: Principales espacios de contactos entre cristianos y musulmanes en el Mediterráneo del S. XII: - el Oriente de las Cruzadas, - la España de la Reconquista, y el reino normando de Sicilia.

A. Durante las clases:

Sobre el Oriente de las Cruzadas:

Safía: “La guerra santa (Djihad) es igualmente una guerra religiosa. Es la guerra de losmusulmanes (…). Se basa en principios casi idénticos a los de la cruzada”.

Esther: “Djihad: es una guerra de religión entre musulmanes contra cristianos que va a consistir en recuperar Jerusalén de manos de los cristianos. Es la guerra vista por los árabes. Es la cruzada vista por los árabes.”


Sobre la España de la Reconquista,

Jessica: “Es una medicina homeopática y por lo tanto sana (…) Loscristianos de Occidente tenían absoluta necesidad de adquirir los conocimientos médicos y científicos de los árabes porque su medicina no era eficaz, no hacía más que provocar muertes. Por el contrario, la medicina musulmana es verdaderamente sana. Ellos querían aprender la medicina árabe.”

Angelique: “La naturaleza de las relaciones entre cristianos y musulmanes no era buena, había guerra (la cruzada).Los cristianos querían apropiarse de los conocimientos científicos de los árabes.”

Sobre el reino normando de Sicilia.

“El califa es un poco como un rey”.
“El califa es un tipo de rey que tiene el poder en su país (en oriente)”
“Tiene el rol de un rey en los países de Oriente (Arabia Saudita, Jordania, etc.)” “Califa: equivalente a emperador entre los cristianos.”
“Su función se parece a la delemperador.”

“Los normandos invadieron Sicilia por la fuerza haciendo una Cruzada” (Kevin).

Souad y Safia: “Las relaciones entre cristianos y musulmanes eran de naturaleza militar (Cruzada) porque Robert Guiscard tomó Sicilia por la fuerza.”

Hicham: “En Sicilia en el S. XII las relaciones entre musulmanes y cristianos son relaciones de guerra porque los normandos tomaron por la fuerza tierrasmusulmanas (este hecho me recuerda las Cruzadas).


1 CARIOU (2003): El razonamiento por analogía: una herramienta para la construcción del conocimiento histórico por parte de los estudiantes. Tesis de Doctorado.

JULIÁN: “Guillermo II es visto como un extranjero por los musulmanes, porque ellos estaban allí desde hacía mucho tiempo. Guillermo II debe mostrar que respeta la cultura (religión…) delos musulmanes para mostrar que puede “integrarse” y ser un buen rey.”



B. EVALUACIÓN 1:

Hicham: “Uno de los primeros enfrentamientos fue la primera cruzada lanzada por los cristianos y Urbano II contra los musulmanes, con el fin de tomar Jerusalén (en 1099),que era una ciudad santa, para hacer un peregrinaje. La cruzada es una guerra santa que permite tomar o recuperar un lugar santo. Pero losmusulmanes se rebelaron y, conducidos por Al-Sulami, partieron a la Djihad para recuperar sus tierras. La Djihad también es una guerra santa que tiene más o menos la misma función que la cruzada, excepto que esta Djihad es una Djihad defensiva.”

MARION: “El papa Urbano II ve a los musulmanes como infieles, ladrones, bárbaros, por lo tanto enemigos del Señor, pero el jefe de los musulmanes,Al-Sulami piensa también que los cristianos son enemigos de la religión de Alá y por lo tanto son infieles”.


C. EVALUACIÓN 2:

Jessica, Stella: “Los musulmanes llaman a la Djihad que es también una guerra santa que tiene los mismos principios que una cruzada. Esto terminó con la toma de Jerusalén en 1187 por Saladin.” (…) “Después está la Reconquista (equivalente a la Cruzada pero en España) que es latoma de Toledo en España en 1085.”

Imene: “La relación que hay entre la Cruzada y la Djihad es que las dos son guerras santas, guerras de religión.”

Safia: “En España, los enfrentamientos son los de la Reconquista. Los cristianos quieren reconquistar España, que había sido ocupada por los árabes (..) También en Occidente se desarrollan otros enfrentamientos, pero esta vez se sitúan en el sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS