Caripe trabajo de cultura 1

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Caripe: Caripe, también conocido como Caripe del Guácharo, es un pueblo de Monagas, Venezuela. Es también capital del Municipio Caripe. Caripe es conocido como el “Jardín del Oriente Venezolano”
Reseña histórica: Caripe fue fundado como una misión católica de indios chaimas el 12 de octubre de 1734 por el misionero capuchino Pedro de Gelsa. -El nombre original de Caripe era Santo Ángel Custodiode Caripe, pero es más conocido por el nombre de Caripe del Guácharo; para diferenciarlo de un pueblo cercano llamado Caripito.
El pueblo fue ubicado en las tierras pertenecientes a un capitán indígena llamado Esteban Caripe. Este capitán indígena, cuyo apellido se hizo extensivo al pueblo y a todo el valle, participó en la fundación y había convencido a 18 familias chaimas para que vivieran enla misión. La palabra Caripe significa “río de ardillas” en lengua chaima.
El 8 de junio de 1780 se terminó de edificar un hospicio de los capuchinos aragoneses para acoger a los misioneros de aquella orden que estuviesen enfermos o ancianos. De esa manera Caripe se convirtió en la sede principal de las misiones de los capuchinos en la zona oriental de Venezuela. En 1799 el sabio alemán Alejandrode Humboldt y el francés Aimeé Bonpland visitaron Caripe como parte de su viaje por Venezuela. Otros exploradores famosos que recorrieron el pueblo fueron el italiano Agustín Codazzi (1835) y el alemán Ferdinand Bellermann(1843).
Muchas personas provenientes de los estados Sucre y Nueva Esparta se asentaron en el lugar. A finales del siglo XIX comenzaron a establecerse en Caripe varios inmigrantesde origen italiano y corso; quienes trajeron consigo métodos avanzados para cultivar la tierra e inventos tales como la electricidad, el fonógrafo, la lámina de zinc, la rueda hidráulica, el cemento, el cine mudo, la pianola y otros. Además los italianos y corsos crearon las primeras bodegas y las grandes haciendas cafetaleras. Apellidos de origen italiano o corso que todavía existen en Caripeson: Agostini, Vecchio, Marsiglia, Tomassello, Luongo, Giliberti, Castellin, Movilio, Vicentelli, Cirigliano, Tepedino, Simonpietri, Pietrini, La Grecca, Demari, Martorano, Leopardi, Ciliberto, D´Arthenay, Mourthiel, entre otros. El Dr. Rafael Marsiglia fue el primer médico del pueblo. Luis Felipe Leopardi Ciliberto,quien llegó sin compañía y totalmente desamparado a los 11 (once) años de edad, enuna embarcación procedente de Italia, invitado por Don Ángel Ciliberto Schiaffino para formar parte de esta gran familia que se establecía en el oriente venezolano, y que prometía ser fructífera, de hecho lo fue. Un niño que sufre los avatares de un viaje lleno de angustias, pesares y de expectativas;en medio de su gran incertidumbre logra llegar y ser contratado por quien le invita a participar enesta hermosa y prometedora colonización italiana. Así empezó el posteriormente llamado Dón Luis Felipe Leopardi Ciliberto, que al llegar a la tierra prometida es contratado en la hacienda de su tío Don Ángel y con el producto de su trabajo compraría extensiones de tierra, las cuales posteriormente serían una de las grandes plantaciones cafetaleras de la zona "La Cuchilla". Don Luis Felipe LeopardiCiliberto a pesar de solo haber obtenido el sexto(6)grado en educación primaria, fue tan luchador, estudioso y que al formar una hermosa familia con María Magdalena Ciliberto Pérez, logra obtener una de las mejores bibliotecas existentes en la zona.

En los últimos años se han instalado en la región grupos de colombianos y árabes.
Eventos importantes de Caripe fueron:
1769. Se terminó deconstruir la primera iglesia de Caripe. La misma estaba dedicada al Santo Ángel Custodio.
1806. Un terremoto derribó casi todo el templo. Solo la cúpula y el presbiterio permanecieron en pie. La iglesia fue reconstruida muchos años después.
1895. Comenzó a funcionar la primera panadería.
1898. Juan Vicentelli abrió la primera procesadora de café.
1908. Leopoldo Jiménez operó el primer telégrafo.
1912....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Política
  • Trabajo Colaborativo 1 Cultura Politica
  • Trabajo colaborativo 1 cultura politica
  • Trabajo Colaborativo 1 Cultura Politica
  • Trabajo Colaborativo 1 Cultura Politica
  • Trabajo Colabrativo 1 Cultura Politica
  • Trabajo Colaborativo 1 Cultura Politica
  • Trabajo Colaborativo No 1 Cultura Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS