Carissimi

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
La música religiosa barroca. Un autor y una obra.

1 1. Introducción:

El autor escogido es Giancomo Carissimi, y la obra de este autor es Jephte.

1 1.1. La música religiosa en el barroco.El Concilio de Trento limitaba el uso de música a un marco estrecho. Solo se admitía el órgano y el canto, con la condición de que no se usen de forma "exuberante" y "vana", y de que el texto seasiempre inteligible. El papa decía que la ópera era perniciosa. En contra de las decisiones del concilio, se formaron varios movimientos de reforma católica que tuvieron influencia en la vidaeclesiástica del siglo XVI, entre otros la Congregación del Oratorio, fundada por S. Felipe Neri.

2 1.2. El oratorio

El nombre proviene de la Confederación del Oratorio, que era una comunidad de apóstolesromana creada por S. Felipe Neri, que producía espectáculos de música sacra entre 1571 y 1594.

El oratorio es una obra musical fundamentalmente cantada. Aunque también hay participación deinstrumentos, ésta es menor. Hay solos vocales, coros y orquesta. Suelen dividirse en coros, arias y recitativos.

Tiene un carácter eminentemente narrativo. Es frecuente que se trate de textos bíblicos enlatín o en italiano, con una parte dialogada y otra narrada, a los que se pone música. La trama de un oratorio consiste habitualmente en partes que describen las acciones de la trama y partes quecomentan lo ocurrido.

Tiene cierto parecido con la ópera, pero a diferencia de la ópera, no tiene tanta importancia la interpretación. Este es uno de los motivos por los que la mayor parte de losautores que compusieron oratorios también compusieron ópera. Otro motivo, es el nacimiento en la misma época. También se debe tener en cuenta que los “clientes” que pagaban a los compositores en esta épocao bien eran la iglesia o los reyes.

El tema puede ser espiritual ó mundano, aunque normalmente los temas son sacados de las sagradas escrituras. Así son habituales temas como la creación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de giacomo carissimi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS